Este domingo, el ciclista Rafael Guerrero perdió la vida al trasladarse por la Glorieta de Vaqueritos, al sur de la ciudad de México, cuando un conductor en estado de ebriedad lo atropelló.

Organizaciones urbanas de ciclistas convocaron a una rodada en protesta este martes a las 19:00 horas, arrancando en Bellas Artes con intención de pedir justicia para Rafael Guerrero y exigir al gobierno de DF que tome mejores medidas para la movilidad de los ciclistas en la Ciudad de México. Los organizadores convocan a llevar ropa multicolor y veladoras para realizar un acto en el lugar donde Rafael Guerrero perdió la vida.

ciclista1ciclista2ciclista3ciclista4ciclista5

El responsable de arrollar y matar a un ciclista el domingo pasado en Periférico Sur será juzgado con el nuevo sistema penal acusatorio, por lo que el caso será el primero en una sala oral.

Según Reforma, a 12 días de que se puso en marcha el nuevo sistema, la Procuraduría del DF inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo agravado en contra de Francisco Javier Gutiérrez Aguilar.

Dentro del nuevo catálogo, este delito, al ser homicidio imprudencial, es considerado culposo pero no grave, por lo que la PGJDF abrió carpeta de investigación y entregará el caso al Tribunal Superior de Justicia que hoy hará una audiencia inicial en la que el juez de control calificará si la detención fue legal.

Después se analizará si hay vinculación a proceso, es decir, si comienza el juicio oral, o si dentro de la audiencia se esperará para que la defensa presente pruebas y se determinen las medidas cautelares.

El de Rafael Guerrero representa el tercer caso de muerte de un ciclista por la imprudencia de un conductor en lo que va del 2015, de acuerdo con la organización Bicitekas A.C.

Además de este caso, se esperan otras dos audiencias orales, una de ellas será por el delito de robo.

Para saber más sobre los nuevos procedimientos y sobre el nuevo sistema lee nuestra nota: Ahora esto debe pasar si un poli te detiene en el DF.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook