Actualización

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que con la evaluación de víctimas y daños que se está llevando a cabo hasta el momento “todo está bien”.

“Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo”, escribió.

Por su parte el Ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, señaló que las medidas tomadas fueron proporcionales y conforme al artículo 51 de la base de objetivos de la Carta de la ONU. Calificó el ataque contra sus ciudadanos y altos funcionarios como “cobarde” y aseguró que no buscan la guerra pero que se defenderán de cualquier agresión.

****

La tarde de este martes, 7 de enero, el ejército de Estados Unidos confirmó que su base aérea en Al-Asad, Irak, fue atacada con misiles. Medios internacionales refieren que fueron al menos 10 los cohetes que cayeron en la base en la que se encuentran tropas estadounidenses.

Algunos medios reportan que la Guardia Revolucionaria de Irán se adjudicó el ataque.

De acuerdo con medios internacionales los misiles cayeron sobre la base durante la noche y ya se habla de que esto es parte de la “severa venganza” que se anunció tras el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

Foto: Reuters

Reportes señalan que los misiles fueron lanzados desde bases iraníes en Kermanshah y Lorestan, al oeste del país.

El Pentágono confirmó que poco después del primer ataque, se registró otro en una segunda base militar en Erbil. En este sentido el Departamento de Defensa estadounidense explicó que se encuentran evaluando los daños para poder responder adecuadamente.

Se aseguró que se están tomando las medidas para salvaguardar al personal y a los países socios por lo que las bases han estado en alerta máxima.

Ante esta situación la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya fue notificado de la situación, por lo que se encuentra monitoreando y consultando con su equipo de seguridad nacional.

Por medio de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó que se debe garantizar la seguridad de los soldados en servicio y terminar con las provocaciones del presidente: “América no puede permitirse la guerra”.

Para acabarla de amolar 6 aviones F-35 salieron de Emiratos Árabes Unidos, ante lo que Irán advirtió que los países que apoyen a Estados Unidos serán enemigos y podrán ser atacados de igual forma.

De igual forma, los medios estatales iraníes resaltaron que ninguno de los misiles balísticos lanzados fueron interceptados, es decir que todos alcanzaron sus objetivos.

Sorprendentemente Irán aflojó un poco la cuerda: si Estados Unidos no responde a los ataques entonces también dejarán de atacar pero si Estados Unidos ataca, la respuesta será “aplastante”.

Es importante mencionar que actualmente se encuentran en Irak más de 5 mil soldados estadounidenses como parte de la lucha en contra del Estado Islámico.

Recientemente el gobierno de Estados Unidos ordenó el envío de 3 mil soldados extra a Medio Oriente para reforzar la vigilancia y estar pendientes de cualquier ataque.

Foto: US Army/ Soldados antes de viajar a Irak

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook