Bella Ciao, el himno de libertad y resistencia que alguna vez cimbró a Italia durante la Segunda Guerra Mundial —y que hoy en día es una rola popular que se ha usado para pelis y series como La Casa de Papel—, ahora acompaña la protesta de cientos de mujeres en Irán.

Adaptada al persa, esta canción ha estado rolando en redes cada vez más fuerte, con los videos de mujeres con guitarra en mano o a capela que cantan sus estrofas como una manera de resistir, durante las protestas que se desataron en Irán tras la muerte Mahsa Amini, bajo custodia de la Policía de la Moral —que detuvo a la joven de 22 años por llevar “mal puesto” el velo obligatorio.

mahsa-amini-iran
Foto: @amnistiaespana

Bella Ciao: el himno que ahora cantan mujeres en Irán

En redes ha estado rolando el video de dos activistas que se dieron el chance de compartirnos una emotiva versión de Bella Ciao —que, de hecho, ya lleva más de 80 mil reproducciones en Spotify.

bella-ciao-iran-cancion-mujeres
Foto: @Limportant_fr

El objetivo es continuar con la reivindicación de los derechos de las mujeres en Irán, pues las protestas no sólo están en las calles, también en las redes. Esta pieza está a cargo de las hermanas Samin y Behin Bolouri, acá se las dejamos para que le echen un buen oído:

Pero no ha sido la única versión. El video de otra activista ha dado la vuelta al mundo con el mismo propósito: la reivindicación de los derechos de las mujeres iraníes, el apoyo a las protestas en las calles de Irán y la exigencia de justicia para Mahsa Amini. Aquí el video:

Las protestas

Desde el 16 de septiembre hasta hoy, las protestas de mujeres y hombres han cimbrado las calles de Irán, en especial de Teherán, donde Mahsa Amini murió bajo custodia de la Policía Moral, después de ser arrestada por llevar “mal puesto” el hiyab.

El caso de Mahsa Amini desató la protesta de cientos de mujeres que han quemado sus hiyab o velos ante una ley que ni siquiera está escrita, pero que ordena la obligatoriedad de llevarlo siempre —de lo contrario, las mujeres son sometidas a sanciones que van desde multas hasta castigos físicos.

bella-ciao-iran-mujeres-protesta
“Mujeres protestan por la muerte de la iraní Mahsa Amini, de 22 años, frente al consulado iraní el 26 de septiembre de 2022 en Estambul (26 septiembre)”. Foto: Getty Images.

Y ante las protestas, la reacción del gobierno de Irán ha sido desmedida —así como la intromisión de grupos civiles paramilitares—, pues durante las manifestaciones han muerto más de 70 personas, de acuerdo con Derechos Humanos de Irán (IHR).

iran-protestas-mujeres
“Protesta por la muerte de Mahsa Amini en Irán el 24 de septiembre de 2022 cerca de la Casa Blanca en Washington, DC”. Foto: Getty Images.

Del otro lado de la moneda, el gobierno ha registrado al menos 41 muertes de civiles y policías.

Una canción de resistencia

Todo mundo conoce esta canción. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el himno de partisanos y partisanas (liberales, comunistas y anarquistas) para hacerle frente a las fuerzas nazis y fascistas en Italia.

Era la resistencia basada en la alegría y el compañerismo, pero también en una vieja protesta.

 italia-bella-ciao
“Partidarias italianas asociados con el Partito d’Azione durante la liberación de Milán”. Foto: Getty Images.

Sí, se dice que los orígenes de esta rola están en el siglo XIX, cuando precisamente mujeres que trabajaban en los campos de arroz —en el norte de Italia— reclamaban sus derechos ante las condiciones casi esclavizantes en los arrozales. Eran las mujeres mondina.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook