¿Todo bien? Contemos hasta 10 y respiremos profundo. Las tensiones entre Estados Unidos e Irán llegaron a este jueves a un punto crítico después de que fuerzas militares del país de Medio Oriente derribaran un dron no tripulado del ejército gabacho. “Irán ha cometido un grave error”, escribió Donald Trump en Twitter.

Sobra decir que entre los ataques aéreos y las amenazas digitales, la posibilidad de un conflicto armado en la región está cobrando fuerza.

Los primeros en contar sobre el ataque fueron las propias fuerzas militares de Irán. A primeras horas de este jueves, anunciaron que habían derribado el dron no tripulado de Estados Unidos cuando sobrevolaba sospechosamente el espacio aéreo de su país. Por su parte, el Ejército gabacho aseguró que fue un ataque “no provocado” ya que —según esto— la aeronave se encontraba en espacio aéreo internacional.

Este enfrentamiento sucedió sobre el Estrecho de Ormuz, una de las rutas de transporte más importantes en el mundo entero y justo el lugar donde dos buques petroleros fueron atacados la semana pasada.

ataque-buques-petroleros-oman-iran-estados-unidos-02
Foto: AFP

Las autoridades de Irán no se tentaron el corazón en sus declaraciones. “Todas las violaciones de este estilo a nuestras fronteras serán condenadas con la misma fuerza. Alertamos sobre las consecuencias de las medidas provocadoras e ilegales”, explicaría su portavoz. Al mismo tiempo, el líder de las fuerzas armadas emitió un fuerte mensaje: “Irán no tiene intenciones de entrar en guerra contra ningún país, pero estamos preparados si fuera el caso”.

Por su parte, funcionarios de la milicia de Estados Unidos fueron más directos en su mensaje. “Hubo un ataque no provocado sobre un elemento estadounidense en el espacio aéreo internacional”, explicaba el Capitán Bill Urban a los periodistas de Al Jazeera. Ahí mismo, confirmó que su dron fue derribado con misiles antiaéreos.

¿Qué pasará? El pleito entre Irán y Estados Unidos no es reciente, pero definitivamente en estas últimas semanas se están calentando los ánimos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook