A casi dos meses del inicio de las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia de la Policía Moral, este país ha entrado en un nuevo capítulo, en el que las detenciones contra periodistas que han cubierto el caso es el eje central.

Y es en este contexto, amigos, que la oficina de RFS (Reporteros Sin Fronteras) en Medio Oriente alertó que dos mujeres periodistas —que fueron las primeras en reportear el caso de Mahsa Amini— corren el riesgo de ser condenadas a muerte.

iran-arresto-periodistas-mahsa-amini
“La gente se reúne en protesta contra la muerte de Mahsa Amini en las calles el 19 de septiembre de 2022 en Teherán, Irán”. Foto: Getty Images.

Irán podría condenar a muerte a periodistas que cubrieron el caso de Mahsa Amini

De acuerdo con RFS, desde el 16 de septiembre —cuando iniciaron las protestas—, la policía iraní ha detenido a al menos 42 periodistas.

De ese grupo, 8 periodistas ya están en libertad y 34 siguen tras las rejas —y de este, 15 mujeres están detenidas.

Además, de entre todas las cosas preocupantes está el hecho de que hay cada vez más periodistas detenidas. Por ejemplo, RFS dice que hay cinco periodistas más encarceladas que antes de que iniciaran las manifestaciones.

mahsa-amini-protestas
Foto: Getty Images.

Y va otro dato preocupante: de entre las periodistas detenidas, los casos de Nilufar Hamedi y Elahe Mohammad resultan todavía mááás preocupantes porque han sido acusadas de delitos graves, como propaganda contra el sistema y conspiración contra la seguridad nacional.

En suma, estos delitos achacados podrían terminar en la pena de muerte. Y ante esta situación, los y las colegas en Irán así como en el mundo entero se han manifestado contra las decisiones del gobierno iraní.

iran-detenciones-periodistas
Foto: rsf.org.

Allá en Irán, por cierto, colegas y medios firmaron un documento para pedir por la liberación de los/las periodistas que están en detención.

Nilufar Hamedi y Elahe Mohammad

Gracias a la chamba incansable de periodistas —además de los reportes de la misma ciudadanía en Irán— es que nos enteramos de qué onda con estas protestas, por qué la gente no ha dejado de exigir justicia para Mahsa Amini y qué implica esta exigencia, que no es otra cosa sino poner un alto a las violaciones de derechos humanos y derribar las cadenas de opresión de la Policía Moral hacia las mujeres.

Parte de este trabajo informativo ha sido realizado por Nilufar Hamedi, colaboradora del periódico Shargh y quien reportó el caso de Mahsa Amini poco antes de su muerte. Hamedi fue detenida el 20 de septiembre.

 periodistas-mahsa-amini-detenciones-rsf
“Una manifestante sostiene un puñado de su cabello que cortó en protesta por la muerte del iraní Mahsa Amini, frente al Consulado iraní el 26 de septiembre de 2022 en Estambul, Turquía”. Foto: Chris McGrath-Getty Images.

Elahe Mohammadi es una periodista que trabaja para el periódico Ham Mihan. Ella se encargó de dar seguimiento al caso desde que se confirmó la muerte de Mahsa Amini.

La periodista incluso fue a reportear a la ciudad natal de Amini, Saqez (ubicada en el noreste de Irán, en la región del Kurdistán), durante la cobertura del funeral de la joven —donde también iniciaron las primeras protestas. Después, Elahe Mohammadi fue detenida el 29 de septiembre.

Mahsa Amini murió bajo custodia de la Policía Moral, después de ser detenida por llevar “mal puesto” el velo o hiyab. Tras su muerte se desataron decenas de protestas por todo Irán, represión por parte del gobierno iraní y más denuncias por la muerte de mujeres manifestantes o detenciones a periodistas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook