Mientras en Nuevo León los legisladores se preocupan por restringir los servicios de salud a la comunidad LGBTI (lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual), indígenas, migrantes y portadores de VIH; la población de Irlanda del Norte avanza hacia políticas que NO atentan contra los derechos humanos y abrió su legislación al matrimonio igualitario y el derecho a interrumpir un embarazo.

Todo esto sucedió el 21 de octubre, cuando Irlanda del Norte equiparó su ley sobre el aborto con la de Reino Unido y legalizó el matrimonio igualitario, a pesar del rechazo de los grupos conservadores.

 Irlanda del Norte 

Si bien esta noticia dio la vuelta al mundo el día de ayer, vale mencionar que Irlanda del Norte pasó por un proceso complejo en el que grupos conservadores se opusieron a las iniciativas y los líderes de Reino Unido —Theresa May y Boris Johnson— dejaron a su suerte la aprobación del matrimonio igualitario y el derecho a abortar.

¿Por qué? La Asamblea de Irlanda del Norte y el gobierno de este país llevan tres años atorados entre las discusiones y enfrentamientos entre unionistas y republicanos. Ante este panorama, los políticos de Londres han podido incidir en una que otra política pública e impulso de iniciativas.

aborto-legal-irlanda-del-norte
Foto: Getty Images.

Y los diputados del Partido Laborista en el Parlamento aprovecharon la oportunidad para impulsar la homologación del aborto en Irlanda del Norte con el resto de las naciones que integran a Reino Unido.

Aborto

Sólo basta saber este dato para comprender el rezago en materia de derechos humanos en el que Irlanda del Norte vivía: en 1967, Reino Unido aprobó el aborto. Sin embargo, en Irlanda del Norte se consideraba ilegal —excepto si el embarazo significaba un riesgo para la vida de la mamá.

Con la homologación de la legislación de Irlanda del Norte y Reino Unido, las mujeres de esta nación podrán acceder a la asistencia gratuita, local y sin restricciones del servicio de salud, a partir del 31 de marzo de 2020.

aborto-legal-irlanda-del-norte
Foto: Getty Images.

Además, se impuso una moratoria para los casos de aborto que enfrentan una investigación policial o judicial. ¿Cuáles son los derechos que adquirieron las ciudadanas de Irlanda del Norte?

Ellas podrán interrumpir el embarazo durante las primeras 24 semanas, para hacerlo necesitan el visto bueno de dos médicos —quienes deberán considerar que el embarazo implica un riesgo en la salud mental o física de la mujer. Esta norma incluye los casos de violación, incesto y la probabilidad de que se detecten malformaciones físicas o mentales en el feto.

irlanda-del-norte-matrimonio-igualitario
Foto: Getty Images.

Matrimonio igualitario

En 2013, la Asamblea de Irlanda del Norte votó en contra de la aprobación del matrimonio igualitario y así se mantuvo la legislación hasta el día de ayer —debido a que el 21 de octubre era la fecha límite para decidir si el matrimonio igualitario se convertía en realidad.

Con la intervención de los diputados progresistas, el matrimonio igualitario será un hecho tangible a partir del 14 de febrero de 2020, en contexto del Día del Amor y la Amistad. Estos cambios provocaron la molestia de los obispos y la banda conservadora. Sin embargo, las medidas se avalaron para garantizar los derechos humanos de todas y todos los irlandeses del norte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook