Una de las polémicas que le han tocado a la 4T ha sido el rollo del conflicto del exsuperdelegado de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, quien tuvo que renunciar al cargo tras el ruido que generó una investigación de MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad). En este contexto, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, tuvo que salir al tiro e informar que sobre Lomelí hay siete investigaciones por presunto conflicto de interés.

Después de la conferencia mañanera, los reflectores fueron para la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien explicó que las investigaciones se basan en información de la Oficialía Mayor de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de Salud y Contralorías de cinco estados.

Las investigaciones

De acuerdo con Sandoval, existen cuatro investigaciones sobre las empresas de Lomelí y otras tres por “conductas contrarias a la legalidad”. Además, estas pueden ser sancionables mediante procesos administrativos disciplinarios. Es decir, Lomelí no se iría de la 4T sin una sanción que no sólo implique el regaño gubernamental.

Carlos Lomelí, exsuperdelegado de Morena en Jalisco y AMLO. Foto: Cuartoscuro.

“Este gobierno del presidente López Obrador no avanza a costa de quinazos, ajustes de cuenta, persecuciones y encarcelamientos de líderes políticos y sindicales incómodos”, declaró Sandoval ante los medios de comunicación.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro.

Y aquí va el el proceso: según la SFP, la primera investigación se abrió desde el 22 de mayo —un par de días después de que se dio a conocer el trabajo de MCCI. Luego, el 8 de julio pasado —por instrucciones de AMLO— Gabriel García Hernández, coordinador de los delegados estatales y regionales del gobierno Federal, fue informado sobre las investigaciones y el hecho de tomar acciones preventivas.

Carlos Lomelí

Sólo para refrescar un poco la memoria, en mayo pasado MCCI publicó una investigación sobre los casos de conflicto de interés del entonces superdelegado de Morena y excandidato a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí.

El morenista fue señalado por ser dueño de una red farmacéutica que logró contratos de adjudicación directa con el gobierno Federal, a pesar de la incidencia de Lomelí en la política e irregularidades. Tras los señalamientos, AMLO explicó que se investigaría a este personaje.

Más tarde, Lomelí renunció como superdelegado y en esta historia entró de lleno la SFP, con la promesa de hacer justicia en un caso polémico para el equipo de la 4T.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios