El nombre de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), está en tendencia. ¿Y ahora?, ¿qué pasó? De acuerdo con un reportaje realizado por el equipo de Carlos Loret de Mola, la funcionaria ha ocultado el valor de sus propiedades y ha sido opaca en su declaración patrimonial —al reportar nueve millones 255 mil pesos cuando el valor de los inmuebles es de hasta 60 millones de pesos.

El reportero Mario Gutiérrez Vega se dedicó a buscar en el historial de adquisiciones de Irma Eréndira Sandoval —y su pareja el académico John Ackerman. Según la investigación, además de ser opaca en su declaración patrimonial, la pareja recibió un regalazo del gobierno del Distrito Federal, durante la gestión de Marcelo Ebrard.

irma-erendira-sandoval-patrimonio-propiedades
Foto: Cuartoscuro.

Las propiedades de Irma Eréndira Sandoval

Se trata de seis propiedades que, de acuerdo con tabuladores inmobiliarios, tienen un valor de casi 60 millones de pesos. Es decir, cinco veces mayor a la cantidad que Irma Eréndira Sandoval declaró.

De las seis casas, cinco las compraron en sólo nueve años —a contado— mientras se desempeñaban como académicos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Una más fue un “regalazo” del gobierno del entonces Distrito Federal, según el equipo de Carlos Loret de Mola. ¿Y eso?

sfp-irma-erendira-sandoval
Foto: Irma Eréndira Sandoval

Con “ayuda” de la Dirección General de Regularización Territorial —en aquel entonces a cargo de Alfredo Hernández, hoy funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum—, Irma Eréndira Sandoval recibió un predio en 2007, sin la necesidad de pagar por la sesión o los derechos por la inscripción.

Uno de los problemas que la investigación topó es que Irma Eréndira Sandoval no ha actualizado el valor de sus propiedades —ubicadas en zonas de lata plusvalía en CDMX y Morelos.

La secretaria de la Función Pública aún sigue declarando sus propiedades con el valor original. O sea, el costo del protocolo de las escrituras pero NO su valor actual.

Si te interesa saber más sobre las andanzas y cómo la pareja consiguió las seis propiedades entre 2004 y 2013, AQUÍ te dejamos el videoreportaje de Carlos Loret de Mola.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook