El 19 de agosto pasado Abigail Hay Urrutia, de 30 años, fue detenida por elementos de la policía municipal en la calle del municipio de Salina Cruz, Oaxaca. 

La llevaron a los separos y unas cuantas horas después “la encontraron” muerta. La policía le dijo a la familia que Abigail se suicidó con sus calzones dentro de la celda. Y ya.

abigail-hay-urrutia-oaxaca
Foto: Twitter

¿Qué es lo que se sabe del caso? Hay una gran cantidad de irregularidades y la familia afirma que se trató de un feminicidio, por lo que piden justicia.

Abigail Hay Urrutia

El viernes 19 de agosto pasado, de acuerdo con lo que se sabe y ha declarado la familia, Abigail estaba teniendo una fuerte discusión en la calle con su expareja. Por esta situación se acercó una patrulla municipal de Salina Cruz.

De este hecho hay un video que se ha hecho viral en redes sociales que muestra cómo ella se resiste a ser subida a la patrulla y exige que también se suba el hombre con el que discutía. Ella en todo momento grita “soy la mamá de tu hijo” , mientras que su expareja le pide que se suba porque la van a lastimar.

Abigail fue detenida acusada por discusión en vía pública, que es una falta administrativa, y la ingresaron a los separos de la comandancia de Salina Cruz.

Esta fue la última vez que la vieron con vida. Unas cuantas horas después de eso ella apareció ahorcada en una celda supuestamente con su ropa interior, lo que la policía municipal catalogó como suicidio.

Cuando la familia de Abigail fue a preguntar por ella tras enterarse de lo que había pasado, al papá, don José Luis, le dijeron que su hija se había suicidado, versión que la familia no creyó ya que vieron el cuerpo y estaba muy golpeada.

El señor explicó en sus redes sociales que un principio estaba en shock por lo que le dijeron pero luego entendió que le mintieron. Afirma que quieren que se enfrente a la pareja de su hija para echarle la culpa y la policía quede liberada. 

Él asegura que los policías la molieron a golpes y luego la ahorcaron. A pesar de que ya le habían hecho una autopsia al cuerpo de Abigail la familia no recibió los resultados o alguna información por lo que decidieron no enterrarla. 

jose-luis-urrutia-abigail
Foto: Facebook

En su cuenta de Facebook don José Luis explicó que no se llevaría a cabo el sepelio porque las autoridades no les habían dicho nada. 

jose-luis-hay-urrutia-abigail
Foto: Facebook

La hermana de Abigail, Araceli, ha estado compartiendo actualizaciones del caso. Este 23 de agosto informó que estaba en la funeraria donde se llevará a cabo la necropsia pero que aún no había nadie de la Fiscalía. Una hora después compartió que las autoridades ya estaban presentes.

Durante una marcha para pedir justicia por Abigail, la familia y amigos exigieron la renuncia del alcalde Daniel Méndez Sosa y una investigación exhaustiva a la Fiscalía y a la Defensora de los Derechos Humanos. 

Por medio de una conferencia de prensa, el presidente municipal, dio el pésame a la familia e informó que está atendiendo el asunto de manera persona. Dijo que están ayudando pero que la Fiscalía es la que tiene que dar a conocer.

La Fiscalía de Oaxaca emitió un comunicado afirmando que están haciendo las investigaciones para determinar si existe responsabilidad por parte de los “actores” que intervinieron en la detención de Abigail. 

Agrega que las investigaciones se realizan con perspectiva de género y bajo el protocolo de feminicidio. 

fiscalia-comunicado-abigail
Foto: Fiscalía Oaxaca

En una entrevista, el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimnert, reconoció que no se cumplen los protocolos para tener en “buen resguardo” a las personas que se detienen y que eso además de ser una violación a los derechos humanos, también puede terminar en una serie de delitos. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook