Por medio de un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio -OCNF- conformado por 40 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en 22 estados de México, denunciaron una serie de acciones, omisiones e irregularidades de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres -CONAVIM- relacionadas con los procedimientos para emitir las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres -AVG-.

Señalan que a pesar de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó el asesinato de 8 mil 190 mujeres en todo el país de 2015 a 2017, sólo el 20% fueron investigados como feminicidios -es decir mil 640-, lo cual significa que existe una omisión por parte de las autoridades federales al momento de realizar acciones urgentes y efectivas para combatir la violencia feminicida.

Además han observado que existen retardos sin justificación en la notificación de los informes sobre las solicitudes de declaratorias de alertas de violencia de género en la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla. Hecho contrario a lo que se supone debería ser la reacción ante una situación de emergencia como el feminicidio o la desaparición de niñas y mujeres.

Se ha limitado la participación de organizaciones de la sociedad civil en el procedimiento de las alertas, es decir que no tienen ni voz ni voto y la participación se limita al arbitro de la CONAVIM.

Amnistía Internacional y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos elaboran una serie de recomendaciones sobre las AVG, así indicadores de resultado y de impacto para medir el cumplimiento de las recomendaciones, mismos que han sido ignorados por la Comisión.

Recomendaciones sobre la alerta de violencia de género
Foto: Amnistía Internacional

Ante estas observaciones, el OCNF exige a la Secretaría de Gobernación acciones inmediatas y efectivas para salvaguardar la vida de las mujeres, así como que se deje de simular la atención “urgente” a los pendientes en las solicitudes y seguimiento de las alertas emitidas en el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México.

Finalizan señalando que el Observatorio registró 8 mil 904 asesinatos de mujeres en todo el país tan sólo de enero de 2014 a diciembre de 2017. Sin embargo solo fueron registrados 2 mil 188 casos como feminicidios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook