No cabe duda que la lucha contra los feminicidios en México ha tomado mucha fuerza en tiempos recientes. Gracias a manifestaciones importantes que se dieron a finales del año pasado, junto a la protesta global Un violador en tu camino“, miles de mujeres se han hecho escuchar frente al temor de convertirse en un caso más de feminicidios en México y en el mundo… pero aún falta mucho por hacer.

Isabel Cabanillas, activista que luchaba contra los feminicidios, fue hallada muerta en Ciudad Juárez
Imagen ilustrativa: Getty images

Una de esas mujeres que luchaba contra los feminicidios en México era Isabel Cabanillas. Hoy, ella es una más de las mujeres que han sido asesinadas en el país. Isabel fue reportada como desaparecida el viernes y su cuerpo fue hallado la madrugada del sábado en calles del centro de Ciudad Juárez. Según relata La Jornada, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) dio a conocer que el cadáver de la joven presentaba distintos impactos de bala en el tórax.

Isabel Cabanillas, activista que luchaba contra los feminicidios, fue hallada muerta en Ciudad Juárez
Imagen: Hijas de su Mequilera Madre Facebook

Su familia la reportó como desaparecida en cuanto dejaron de saber de ella. Acudieron para ello a la Unidad de Personas Ausentes de la Fiscalía General del estado. Además, el colectivo al que Isabel pertenecía, Hijas de su Mequilera Madre (colectivo que lucha contra los feminicidios en México y aboga por los derechos de la mujer), también publicó alertas sobre su desaparición en su página de Facebook.

Tristemente, este día, la imagen de perfil en la página de Facebook del mencionado colectivo consiste en la foto de Isabel acompañada de la leyenda “A la memoria de Isabel Cabanillas. ¡¡Exigimos justicia!!”, misma exigencia de tantas y tantas familias en México que perdieron a una integrante de su familia por el mismo motivo que Isabel… ser mujer.

Isabel Cabanillas, activista que luchaba contra los feminicidios, fue hallada muerta en Ciudad Juárez
Imagen: Hijas de su Mequilera Madre Facebook

Familiares de la joven identificaron el cuerpo la mañana de este domingo. Por su parte, el colectivo Hijas de su Mequilera Madre organizó una protesta por la mañana en el monumento Benito Juárez. “Ya estamos en el monumento en una concentración homenaje a nuestra compañera Isabel Cabanillas. Toda la rabia e indignación por su feminicidio y el de todas las mujeres que han sido desaparecidas y asesinadas”, se puede leer en un mensaje que acompaña el video de su manifestación.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook