Ya que son muchas las mujeres que se fletan igual -y hasta más – en la chamba pero aun así, injustificadamente, perciben menos dinero que los hombres, en Islandia se ha decidido que esa mañosa practica ya es ilegal.

De acuerdo con International Business Times, una nueva ley entrada en vigor en Islandia desde el pasado 1 de enero, hace ilegal el que hombres ganen más que las mujeres por el mismo trabajo. Una de las principales razones para la aprobación de esta aplaudida medida está en el hecho de que casi la mitad de los integrantes del Parlamento del país nórdico son mujeres. Otro punto para Islandia.

Con lo anterior, aplicable a oficinas privadas y gubernamentales, las empresas con más de 25 trabajadores deberán obtener un certificado especial, con el cual el gobierno reconoce que se aplican políticas de igualdad de salarios. En caso de no poseer el documento, se harán acreedoras a una sanción monetaria. Al someterse a revisión para hacerse del certificado, las empresas deberán comprobar que las diferencias de salario se basan en factores legítimos, como nivel educativo y rendimiento.

Aunque de acuerdo con el reporte Gender Gap 2017 (dado a conocer en el pasado Foro Económico Mundial, Islandia es el país con mayor equidad de género, la medida busca erradicar por completo la llamada “brecha salarial de género”, meta que los nórdicos se han propuesta tener completa para 2022. “La brecha salarial de género es, lamentablemente, un hecho en el mercado laboral islandés y es el momento de tomar medidas radicales, tenemos el conocimiento y los procesos para eliminarlo”, señaló el ministro encargado de Equidad y Asuntos Sociales Thorsteinn Viglundsson, cuando en marzo de 2017 dio a conocer la medida. En junio ésta fue aprobada con aplastante mayoría y, ahora, ya está en vigor.

Leyes progresistas como ésta no es novedad en Islandia. Por ejemplo, desde hace tiempo es obligatorio que las empresas privadas tengan al menos un 40% de mujeres en sus grupos directivos. Además, los permisos parentales son otorgados tanto a hombres como a mujeres. Y claro, tampoco hay que olvidar que fue de los primeros países en contar con una mujer presidenta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook