Navidad, época para dar amor, estar con la familia, abrir regalos, brindar y… ¿leer? Al menos así es en Islandia, uno de los países que a pesar de vivir en bajas temperaturas, es uno de los más felices e ideales para vivir. Pero que por lo mismo y a diferencia de otros lugares, celebra esta tradición regalándose libros después e ir a cenar para posteriormente leerlos durante la noche.

De hecho, el mercado literario en Islandia está enfocado a estas fiestas, ya que el 70 por ciento de los títulos salen al mercado en los últimos tres meses antes de la Navidad. De hecho, a través de una página islandesa titulada Bókatíðindi, la gente puede revisar las publicaciones literarias de este año para pedirlas y que posteriormente les lleguen a sus casas.

En años anteriores, cuando se destapó la noticia, la Asociación de Editores realizó una encuesta en la que salía el resultado de que el 63 por ciento de la población recibió libros en Nochebuena. De ese porcentaje, el 48 por ciento recibió más de dos libros.

Un poco de historia

La tradición de regalar libros en Navidad, llegó a Islandia luego de la Segunda Guerra Mundial, pues debido a las restricciones en las importaciones durante la guerra, Islandia comenzó con la tradición de regalar libros que se imprimían en el país.

El amor de Islandia por los libros hizo que en 2003 la UNESCO la nombrara la capital de literatura. De hecho, ese año se instalaron en algunos bancos públicos códigos QR para que los ciudadanos pudieran descargar audiolibros en inglés o islandés.

En 2013 la BBC dio a conocer que uno de cada 10 islandeses publicará un libro en su vida, pero que además, cada año se publican entre 800 y mil ejemplares de los cuales el 70 u 80 por ciento son novelas de autores islandeses.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook