La Suprema Corte de Islandia  ha pedido a VISA que deje de bloquear las donaciones que Wikileaks recibe por medio de DataCell.

En una nota de prensa Wikileaks anunció el día de hoy que la Corte Suprema de Islandia ha tomado una decisión histórica, ya que declaró que Valitor (anteriormente Visa Islandia) terminó ilegalmente el contrato con la compañía DataCell por el procesamiento de donaciones de Wikileaks de esta última.

wikileaks islandia

Así que si la entidad crediticia no retoma las transferencias, deberá pagar 204,900 dólares mensuales a WikiLeaks en concepto de multa.

 El fallo es importante para Wikileaks ya que es un primer paso para terminar con el bloqueo económico que disminuido sus recursos desde inicios de diciembre del 2010.

En Wikileaks creen que  ésta es una victoria, no sólo para ellos, sino también para la prensa libre y por el derecho que tiene la gente a apoyar las causas que ellos creen que son justas.

Además, anuncian que hay una investigación activa en Dinamarca en contra de un subcontratista de VISA (el equivalente en Dinamarca al Valitor de Islandia). Además de que es un antecedente valioso para la contienda que tiene Wikileaks contra MasterCard, Western Union, PayPal y Bank of America, etcétera, las cuales se han unido para bloquear económicamente a la organización.

El bloqueo se llevó a cabo después de que WikiLeaks revelara documentos que demostraban casos serios de corrupción en Islandia, explicando, así, por qué el sistema bancario de dicho país se había colapsado en el 2008.

Julian Assange, el editor de Wikileaks, anunció:

«Ésta es una victoria para la libertad de expresión. Ésta es una victoria en contra de la emergente censura económica usada para silenciar a periodistas y a medios»

«Agradecemos al pueblo islandés por mostrar que no serán amedrentados por poderosas compañías financieras que cuentan con el apoyo de Washington, como VISA. Y enviamos esta advertencia a las otras compañías involucradas en el bloqueo: ustedes siguen».

No olvidemos que Wikileaks se hizo famosa al sacar información a la luz relativa a las guerras de Iraq y de Afganistán,a demás de que sacó a la luz miles de telegramas secretos de la diplomacia estadounidense.

La nota de prensa completa se puede leer aquí (español).

wikileaks corte islandia

***Vía Redusers

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook