Aunque su historia se remonta a inicios del siglo XX, esta mañana despertamos con la noticia de que las Islas Marías son tendencia en redes sociales. ¿La razón? El anuncio de AMLO sobre convertir esta zona penitenciaria en un lugar dedicado a las “artes”todo con el dicho “más escuelas y menos cárceles”—.

Con este anuncio, AMLO y su equipo terminan con una historia que data de 1905, cuando el gobierno Federal adquirió las islas María Madre —que en ese entonces albergó la colonia Penal Federal Islas Marías—, María Magdalena, María Cleofas y San Juanito —y que pese a ser una zona reducida tanto para los presos como la infraestructura carcelaria, registró decenas de motines, historias fuera de lo común, fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Salud) y hasta se filmó una película en la época de oro del cine mexicano—.

Ahora que las Islas Marías están en tendencia y AMLO ha declarado que más de 200 presos —de baja peligrosidad— serán liberados, porque ya cumplieron con la ley, y el resto será ubicado en otros penales cercanos a sus hogares, aprovechemos el tema y demos una vuelta por su historia.

Foto: Presidencia.

Las Islas Marías

Ubicadas en el Pacífico mexicano —a 112 kilómetros de las costas de Nayarit, estas islas pertenecen al Estado y, como habíamos mencionado, sus antecedentes se remontan a 1905, cuando Gila Azcona de Carpena, viuda de Manuel Carpena, vendió las islas al gobierno Federal.

De esta manera se constituyó la colonia Penal Federal Islas Marías, una prisión de baja seguridad que albergó a cerca de 13 mil reos. Peeeeeero —ojo aquí—, porque no se trataba de una zona penitenciaria como Lecumberri, por ejemplo. Lo que diferenciaba a las Islas Marías de otros centros penitenciarios era el hecho de que los reos podían vivir con sus familias, en casas administradas por el gobierno, pero que tenían que ser sostenidas por los mismos presos.

Foto: Cuartoscuro.

Y se supone que, de acuerdo con el plan de las autoridades, los reos debían trabajar en las granjas. Sin embargo, esto resultó un proyecto que no pudo lograr sus objetivos, ya que a lo largo de los años se registraron motines, en demanda de mejores condiciones y en las últimas décadas, las Islas Marías contaban con poca infraestructura, los reos trabajaban con lo elemental y denunciaban la escasez de alimentos, agua potable y medicamentos.

Los personajes de las islas 

En 1951 se estrenó ‘Las Islas Marías’, una película dirigida por Emilio “el Indio” Fernández y protagonizada por Pedro Infante. Aunque acá Pedro Infante no interpretó a “Pepe el toro es inocente”, este filme relata el embrollo en el que se metió un sujeto que se declaró culpable de un asesinato que no cometió. Y es a través de este filme que gran parte de los mexicanos y mexicanas conocieron esta región del Pacífico, las islas vecinas de Nayarit.

Foto: Especial

Sin embargo, más allá de la ficción, por sus cárceles pasaron personajes que fueron relevantes para la historia del siglo XX. ¿De quiénes hablamos? Del activista político y escritor José Revueltas, autor de El Apando y El Luto Humano, quien estuvo preso en dos ocasiones —en 1932 y 1935—, debido a su activismo y por entrarle a la organización de huelgas con los peones agrícolas.

Por sus lares también pasó Concepción Acevedo de la Llatamejor conocida como la madre Conchita, quien era una monja de la orden de las Capuchinas, acusada como autora intelectual del homicidio de Álvaro Obregón —sin que en ese entonces las autoridades contaran con pruebas reales—. Concepción Acevedo estuvo presa de 1929 a 1940…

Foto: Especial

También hubo historias de la nota roja, de la década de los 50, como la de José Valentín Vázquez Manrique, conocido como Pancho Valentino. Vázquez era un extorero y luchador, quien se involucró en el asesinato de un cura y pasó su sentencia en las Islas Marías, de 1957 a 1977. O Juan Manuel Martínez García, alias el Padre Trampitas, quien era conocido como el capellán de la “prisión más grande del mundo” y le cayó a las islas como voluntario para ejercer el sacerdocio durante 37 años.

Finalmente, llegamos a 2019 y ahora este sitio se convertirá en el Centro de Educación Ambiental Muros de Agua José Revueltas —con todo y que el archipiélago de las islas es un área protegida por la Semarnat y fue declarada como Reserva de la Biosfera, en 2010, por la Unesco—, con lo que se cierra un capítulo del México del siglo XX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook