Y, ¿qué fue de los reos que estaban en las Islas Marías? Como recordarán, en febrero pasado, AMLO anunció la desaparición de este centro penitenciario para convertirlo en un centro de educación ambiental, llamado Muros de Agua de José Revueltas.

A casi un mes de este anuncio y en contexto del informe de los primeros cien días de gobierno, Obrador aprovechó su breve conferencia mañanera para explicar que de los 652 prisioneros que estaban en las Islas Marías, 584 ya fueron llevados al penal de Ramos Arizpe, en Coahuila.

De las Islas a Coahuila

Para no hacer el cuento largo, el traslado de los reos comenzó el viernes pasado en un operativo que se realizó entre la Secretaría de Marina y la Policía Federal, así como el ejército —se supone que los reos pertenecían a los complejos Bugambilias 98, Aserradero 165, Morelos 199 y Laguna del Toro 122, en las Islas Marías—.

Mientras, seis personas fueron liberadas, como el indígena tzotzil José N, quien había sido condenado por el tráfico de marihuana.

Con esta breve explicación —por aquello de que el presidente se preparaba con su equipo para dar el informe de los primeros cien días de gobierno— AMLO destacó el cambio en las Islas Marías como una de las acciones que se ha tomado en los primeros días de la cuarta transformación —eso sí, aún no dio detalles sobre cuándo comenzarán las actividades en el centro de educación ambiental—.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook