Sucedió el miércoles 10 de julio: tras una serie de controversias y señalamientos en contra del líder del Sindicato Heroico del Cuerpo  Bomberos, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desconoció a Ismael Figueroa como su secretario general.

Además, se notificó el desconocimiento legal de Juan Ayala, representante del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno CDMX (SUTGCDMX), todo porque el Consejo de Delegados del SUTGCDMX  canceló la toma de nota —el reconocimiento— de Ayala como líder sindical.

Ismael Figueroa. Foto: Cuartoscuro.

Ismael Figueroa

En el caso de Ismael Figueroa, la Junta decidió cancelar la toma de nota en la cual se aprueba su reelección como líder de los bomberos. Los propios trabajadores señalaron que la reelección de Figueroa se sustentó mediante la falsificación de firmas, en septiembre de 2018.

Venta de plazas —por 200 mil pesos— y amenazas contra los sindicalizados que no apoyaban al líder son parte de las denuncias de algunos bomberos que pidieron la cancelación de la reelección al cargo.

En esta historia, los testimonios señalan que Figueroa se servía de las amenazas para poder consolidarse como líder sindical. De acuerdo con Reforma, el bombero logró su reelección a base de firmas falsificadas y con la presentación de una planilla única.

En abril de 2019, el excandidato del PRD (Partido de la Revolución Democrática) a una diputación plurinominal fue suspendido temporalmente de su cargo y en la actualidad se encuentra prófugo ante las denuncias por irregularidades en su gestión como líder sindical.

Juan Ayala Rivero

Con respecto a Juan Ayala Rivero, un grupo del SUTGCDMX denunció la ilegalidad en la toma de nota de este personaje, quien ha operado al frente del sindicato durante dos sexenios y que pretendía llegar al 2023 con el poder en sus manos. Tras la decisión del Consejo de Delegados, Ayala acusó al gobierno CDMX de incidir en la opinión de los sindicalizados y alentar la cancelación de la toma de nota.

Juan-Ayala-Rivero-Sindicato-gobierno-CDMX

Juan Ayala Rivero, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), asistió al Quinto Informe de Gobierno del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2017). Foto: Cuartoscuro.

¿Qué dice Sheinbaum?

Ante estos casos, Claudia Sheinbaum consideró que estos movimientos son un avance en la democracia dentro de los sindicatos que han adolecido de control, corrupción y desvío de recursos en la capital del país.

**Foto de portada: Cuartoscuro.