Una de las grandes noticias de la semana pasada fue la apertura del nuevo presidente de Irán, lo cual permitió que la comunidad internacional inspeccionara su programa nuclear y que Estados Unidos y este país oriental tuviera nuevamente relaciones.

Pero Israel no ha visto con buenos ojos esto, a pesar de que el mismo presidente Hassán Rouhaní enviara felicitaciones a Israel por el comienzo del año nuevo judío. Para Israel hace falta más que buenas intenciones para cambiar su política con Irán, para los políticos israelíes hacen falta hechos contundentes.

Esta actitud la reforzó el día de hoy el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pues le pidió a Obama que mantuviera las sanciones contra Irán e incluso que las reforzara si Teherán (capital de Irán) continúa sus avances nucleares durante la próxima ronda de negociaciones con Occidente.

Y como Estados Unidos es amiguito de Israel, Obama dijo que a pesar de que estaban en buenos términos con Irán, la opción militar seguía estando sobre la mesa para lograr que ese país respete sus obligaciones.

Obama expresó:

«Debemos probar la diplomacia, debemos comprobar si son serios en su voluntad de actuar conforme a las normas y leyes internacionales»

«Vamos a esas conversaciones muy atentos (y) mantendremos todas nuestras opciones sobre la mesa, incluyendo las opciones militares»

Por otro lado, Netanyahu dijo:

«En definitiva, es necesario que Irán desmantele completamente su programa nuclear militar»

«es necesario mantener esa presión»

«Si Irán continúa avanzando con su programa nuclear durante las negociaciones, las sanciones deberían ser reforzadas»

La reunión entre el mandatario Israelí y el estadounidense se dio tres días después de la histórica llamada que hubo entre Obama y el líder iraní, Hassán Rohaní.

Notita al margen: Israel es considerado por lo expertos como la única potencia nuclear en Medio Oriente, y es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica, pero no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, y nunca ha reconocido formalmente que posea una bomba atómica. Dejamos esto sobre la mesa.

***Vía Reforma, al Jazeera, o Globo

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook