Lo que necesitas saber:
El plan de Netanyahu consiste en cinco puntos:
-El desarme total de Hamás.
-La liberación de todos los rehenes vivos y regreso de muertos.
-La desmilitarización de la Franja de Gaza.
-El control de seguridad israelí sobre la Franja de Gaza.
-La existencia de un gobierno civil alternativo que no lo lidere Hamás ni la Autoridad Palestina.
El plan de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, de tomar el control de la franja de Gaza no solo preocupa a la ONU. También a los miles de ciudadanos israelíes que salieron a protestar en las calles de Tel Aviv contra el plan que pone en riesgo la vida de rehenes y civiles.
Las familias de los rehenes aseguraron que el plan es una ‘sentencia de muerte’ para aquellos que siguen prisioneros de Hamas. Y eso no es todo, también obligaría al desplazamiento de aquellos civiles que viven (o mejor dicho, sobreviven) en la franja.
Israelíes protestan contra Benjamin Netanyahu
Omri Miran fue secuestrado por Hamas el 7 de octubre del 2023. En abril del 2025 cumplió 48 años. Desde entonces ha estado separado de sus dos hijas y su esposa, Lishay Miran Lavi, quien criticó fuertemente el plan de Netanyahu. Señaló que no se trata solo de una operación militar, también de la vida de los rehenes.
“Esto no es solo una decisión militar. Podría ser una sentencia de muerte para la gente a la que más queremos“. Dijo Lishay para el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.
Lishay y aproximadamente 100 mil personas más protestaron en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv para expresar su inconformidad contra el e intentar detenerlo. Algunos ondeaban banderas de color amarillo, estandarte para la liberación de rehenes.
La familia de Omri Miran aún tiene la esperanza de volverlo a ver. Sin embargo, la historia para Nira Sharabi es diferente. Yossi Sharabi, su esposo, fue asesinado en un ataque aéreo de Israel contra Gaza. Según sus palabras, ‘la intensidad del conflicto’ acabó con su vida y no quiere que el resto de familias pasen por lo mismo que ella.
El Gabinete de Seguridad de Israel aprobó el plan de Netanyahu que consiste en cinco puntos:
- El desarme total de Hamás.
- La liberación de todos los rehenes vivos y regreso de muertos.
- La desmilitarización de la Franja de Gaza.
- El control de seguridad israelí sobre la Franja de Gaza.
- La existencia de un gobierno civil alternativo que no lo lidere Hamás ni la Autoridad Palestina.
Hasta el momento se desconoce cuando entrará en acción. Lo que sí se sabe, es que ni la ONU ni la familia de los rehenes están a favor de él. Los rehenes y los miles de civiles que viven en Gaza son quienes mayor riego corren de perder la vida.
