Aunque son muchas las historias de terror y mala atención que se pueden decir en torno al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores el Estado (ISSSTE), cuando se dan casos como el siguiente, hay que darle su reconocimiento.

Luego trasplantar exitosamente hígado a una paciente que padecía anemia depranocítica, enfermedad congénita que ocasiona cirrosis hepática, el equipo que realizó el procedimiento quirúrgico ofreció una conferencia de prensa para celebrar y dar los detalles de tan complejo caso… no es para menos: se trata del primer trasplante exitoso de hígado en México con el cuadro que presentaba la paciente.

Al respecto, Carlos Flores, jefe de Trasplante Hepático del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, señaló que en el mundo se han hecho 18 intervenciones de este tipo, de las cuales sólo 10 personas han sobrevivido, una de ellas Ximena Arredondo Silva, chica de sólo 24 años de edad que estuvo presente en la rueda de prensa.

“Su caso sienta un precedente nacional e internacional de las opciones de tratamiento para pacientes con cirrosis hepática ocasionada por la anemia drepanocítica, enfermedad congénita y crónica que ha condicionado a Ximena a recibir transfusiones sanguíneas mensuales desde los tres meses de edad para poder sobrevivir”.

issste trasplante2

Para dar más datos que sirvieran para demostrar lo rifado que tuvo que ser el equipo médico que formó parte del proceso, estuvieron presentes el director general del mencionado CMN, Luis Ernesto Gallardo, así como el hematólogo de la institución, Mauricio González. Este último señaló que uno de los principales problemas que enfrentaba el trasplante era la enfermedad que padecía Ximena, la cual hacía que sus células sanguíneas no fueran normales y “podían tapar los principales vasos del nuevo hígado y poner en riesgo su viabilidad”.

issste trasplante

Para librar el referido obstáculo, el equipo médico recurrió a un procedimiento de esos que sólo Dr. House: se recambió el 70% de la sangre de la chica, para lo cual se tuvo que echar mano de 60 unidades de hemoglobina segura. Con tanta sangre utilizada, se entiende entonces por qué es necesario, siempre que se puede, ser parte de las campañas de donación… pero no sólo esto, sino también tener en nuestro país mayor cultura de la donación de órganos, refirió el director general del CMN, Luis Ernesto Gallardo.

Aunque no vamos tan mal (al menos en el “20 de Noviembre”): de 2013 a la fecha, este centro ha incrementado en mil por ciento el trasplante de hígado.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook