Parece que la variante ómicron y el relajamiento de las medidas de prevención contra el COVID-19 llegaron para repetir una historia que hemos estado viviendo desde principios de 2020, pues los contagios en México han aumentado en las últimas semanas de manera considerable y con la cuarta ola pisándonos los talones. 

No lo decimos por crear pánico. Sólo basta con salir a los kioskos o lugares donde realizan pruebas de coronavirus para ver las filas de gente que busca conocer si ya contrajo el virus o no. Ya si quieren datos específico, el hecho de que el 1 de enero se confirmaron 9 mil 193 casos nuevos de COVID-19 ya dice mucho de la pandemia.

Ahí viene: ISSSTE pide a su personal prepararse para la cuarta ola de COVID-19 en México
Foto: Cuartoscuro

El ISSTE ya pidió a su personal prepararse para la cuarta ola de COVID-19

Con las calles del país repletas de gente, fiestas y otros eventos masivos, muchas personas ya estamos esperando a que el semáforo de coronavirus cambie después de meses en el color verde. Entre ellas se encuentra el personal de salud de nuestro país, a quienes ya les pidieron estar listos para la temida cuarta ola de COVID-19. 

De acuerdo con El Universal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya envió una circular a varios Hospitales Generales, Regionales, del Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, de Clínicas Hospital y Clínicas de Medicina Familiar para pedirle al personal estén preparados para el aumento de casos y hospitalizaciones por coronavirus.

issste-pedro-zenteno
Foto: Carlos Alberto Carbajal-Cuartoscuro.

Gracias a la variante ómicron los casos aumentarán de manera considerable

En el escrito citado por dicho portal, el ISSSTE mencionó que con la información disponible a nivel mundial se sabe que la variante ómicron tiene una velocidad de transmisión mayor que otras, lo cual provocará un mayor número de “casos leves con manifestaciones clínicas bronquiales en lugar de pulmonares”.

Lo anterior “se traducirá en un incremento de las consultas ambulatorias en unidades de primer y segundo nivel con atención de medicina familiar, por lo que se deberá reforzar la atención en las áreas de triage para el correcto diagnóstico y derivación de los pacientes a donde corresponder”, indicó la dependencia.

Ahí viene: ISSSTE pide a su personal prepararse para la cuarta ola de COVID-19 en México
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Aunque no provoca enfermedad grave, la variante delta sigue circulando en México

La circular firmada por Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del ISSSTE, detalla que la variante ómicron genera casos graves de COVID-19 y a comparación de la variante delta. Sin embargo, actualmente en México las dos cepas circulan y esto podría elevar aún más el número de casos y hospitalizaciones por coronavirus.

“Por lo anterior se les solicita de la manera más atenta preparar sus unidades médicas para una posible conversión e incremento en el número de camas disponibles para la atención de estos pacientes conforme avance la cuarta ola en sus entidades federativas”, enfatiza el documento en cuestión.

Ambulancia del ISSSTE
Foto: Especial

El ISSSTE estará monitoreando la situación durante la cuarta ola

El ISSSTE recordó a su personal que, en caso de que en algún punto critico necesiten más personal médico, enfermería y paramédico del que tienen, deberán solicitar a la Dirección Normativa de Salud para gestionar el recurso humano ante la Dirección Normativa de Administración y Finanzas.

Por otro lado, en caso de no contar con algún insumo o medicamento necesario, deberán “realizar las acciones necesarias para procurar dichos insumos de manera local, siempre anteponiendo la salud de los pacientes, sin dejar de realizar los trámites administrativos correspondientes una vez que se resuelva la urgencia”.

issste-pacientes-covid
FOTO ILUSTRATIVA: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Aunque el ISSSTE enfatizó su apoyo durante la emergencia sanitaria, la cual estarán monitoreando en los próximos meses, esperemos que eso no sea necesario en la cuarta ola de COVID-19 que parece cada vez más cerca. ¡No, otra vez nooooo!

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas. More by Stephania Carmona

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook