Para abonar a la disputa entre los “me dejaron un cochinero” y los “ya llevan 5 meses… no pueden, ¡ya renuncien!”, diversos funcionarios y directivos del sector salud comparecieron ante legisladores para explicar cómo anda la situación… y, como era de esperarse, ésta no pinta nada bien. Sobre todo para el ISSSTE.

Según el director de normatividad de administración y finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno, el organismo se encuentra en total quiebra financiera… y, debido a ello, por ahí de julio su operatividad se verá comprometida, a menos que haya una ampliación de su presupuesto. Pero no sólo eso, sino que las administraciones estatales deberán cubrir los adeudos que tienen con el Instituto… pero cómo, si varias entidades están igual de fregadas.

De acuerdo con lo dicho por Zenteno en comparecencia en el Senado, hay un huecote financiero de 22 mil millones de pesos en el ISSSTE… y, ¿dónde quedaron? Pues eso habría que preguntar a los exdirectivos del organismo. Al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zenteno responsabilizó de la quiebra financiera en que se encuentra el ISSSTE a “los abusos y corrupción” con que se manejaban los exdirectores… y bueno, ¿alguien le diría que no es cierto?

“Ahhhhh, pues que presente las denuncias correspondientes y a ver si es verdad”, dirán los tuiteros que no ven a la actual administración como la peor de la historia del país… No se diga más: “Ahí hay daño patrimonial y actuaremos conforme a la ley. No podemos permitir que se haya llevado al instituto a esa situación. Hay responsables, y en su momento los haremos saber”, advirtió Zenteno, al acusar que la administración anterior dejó al ISSSTE con un pasivo de casi 19 mil millones de pesos.

Otra anomalía denunciada por Pedro Zenteno ante los legisladores fue el sobreprecio al que se compraron medicamentos. No cualquier cosa, ya que se detectó que se pagó por medicinas precios de 125% a mil 168% por arriba de su costo real. Sobre este asuntito, el funcionario indicó que se dará con los responsables y también se procederá contra ellos.

Y así como en el ISSSTE, también se denunció la situación en que se encontró a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a los servicios de salud de Pemex y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Al parecer, el principal problema detectado es el sobrecosto de medicamentos… e, irónicamente, la escases de estos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook