El Hospital Regional Gral. Ignacio Zaragoza, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha dado a conocer que hace unos días realizó la contratación de un tráiler para guardar los cuerpos de personas que habían fallecido por coronavirus, esto luego de presentar una saturación en la morgue del hospital.

A través de un comunicado el hospital ubicado en la Calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, dio a conocer que del 28 de abril al 5 de mayo rentó un camión refrigerante para guardar temporalmente los cuerpos de personas que habían fallecido por COVID-19, mismos que estaban en espera de ser entregados a las empresas funerarias que fueron contratadas por sus familiares.

ISSSTE confirma haber rentado tráiler para guardar cuerpos de personas fallecidas por coronavirus
FOTO: ADRIANA ALVAREZ/CUARTOSCURO.COM

En el escrito el ISSSTE detalla que este servicio fue necesario porque en esos días el hospital había superado su capacidad de resguardo temporal de cadáveres en el área de patología, esto ya que varias funerarias de la Ciudad de México se encontraban con mucho trabajo y por ello tardaban hasta tres días en llevarse los cuerpos de las instalaciones del Hospital General.

“Al día de hoy ya no se requiere este servicio, gracias a acciones conjuntas entre el ISSSTE y el Gobierno de la Ciudad de México para apoyar a los familiares de las personas fallecidas, facilitando la movilización prácticamente inmediata de los cuerpos”, menciona el boletín publicado en el portal del Gobierno de México, en donde también afirma que este hospital ha tenido mucho trabajo por la emergencia sanitaria.

ISSSTE confirma haber rentado tráiler para guardar cuerpos de personas fallecidas por coronavirus
FOTO: ADRIANA ÁLVAREZ/CUARTOSCURO.COM

Y es que al ser el hospital del ISSSTE que mayor capacidad de atención tiene para pacientes de coronavirus, en la actualidad registra 250 consultas diarias en el Filtro Respiratorio, mantiene 125 pacientes hospitalizados en áreas de Zona COVID-19 y aún mantiene 143 camas y 38 ventiladores asignados para la atención de estos pacientes, muchos de ellos provenientes de Nezahualcóyotl e Iztapalapa, dos de las zonas del Valle de México con más casos confirmados de coronavirus.

Pero la renta del tráiler no salió nada barata 

De acuerdo con lo mencionado por el ISSSTE a través del comunicado, el costo de la renta del camión fue de 9 mil 500 pesos diarios más IVA. Considerando que el camión prestó sus servicios desde el 28 de abril hasta el 5 de mayo (o sea, durante ocho días) la renta vino saliendo en unos 76 mil pesotes en total.  

Por otro lado, el Hospital Ignacio Zaragoza indicó que en la semana donde se contrató el tráiler las defunciones por coronavirus incrementaron a 15 muertes por día, una cifra que después de esos días bajó considerablemente, aunque detalla un número exacto que se maneja ahora.

ISSSTE confirma haber rentado tráiler para guardar cuerpos de personas fallecidas por coronavirus
FOTO: ADRIANA ALVAREZ/CUARTOSCURO.COM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook