No sólo en México se ve que, aunque ya se había acordado una cosa, las farmacéuticas han disminuido y retrasado la entrega de vacunas. Sin embargo, en otros países no se lo están tomando bien y emprenderán acciones legales. Italia uno de ellos… y de ahí parece que seguirá toda la Unión Europea, a menos que las desarrolladoras se pongan las pilas.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció que su gobierno iniciará acciones legales contra las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer, luego que éstas han entregado menos vacunas que las negociadas… y con retraso. 

Senador de Morena propone cárcel para quien se "salte la fila" de la vacuna contra COVID-19
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

De acuerdo con ABC, la decisión de Italia contra las desarrolladoras de la vacuna se dio a conocer luego que el pasado viernes el zar de aquel país en el tema COVID-19, Domenico Arcuri, informó que el lote semanal de vacunas de Pfizer fue 29% menor al acordado… y que la siguiente semana (o sea, ésta) sería 20% menor.

Los de AstraZeneca no ayudaron a que el recorte de Pfizer fuera cubierto, al contrario. La farmacéutica de Reino Unido informó a los italianos que  la cantidad de vacunas a las que se había comprometido para el primer trimestre de este año será 60% menor… esto pese a que incluso existe un convenio de colaboración con la empresa italiana Irbm.

Asilo crea ingeniosa 'sala de abrazos' para evitar contagios por Covid-19
Foto: Getty

Debido a lo anterior, señaló Arcuri, Italia pasó de vacunar 80 mil personas diariamente (en promedio) a sólo 28 mil, lo cual –evidentemente– repercutirá negativamente en el plan nacional de vacunación que ya tenían trazado.

Estos retrasos constituyen graves violaciones contractuales, que producen daños enormes a Italia”, lamentó el primer ministro Conte, luego de amenazar con recurrir a todos lo instrumentos posibles contra las mencionadas farmacéuticas.

giuseppe conte italia vacunas
Captura de pantalla

La Unión Europea hará que se respeten contratos de la vacuna

Aunque Italia se pronunció de manera individual, parece que toda la Unión Europea no está conforme con los retrasos de las farmacéuticas, por ello, ya comenzó con la presión para que sean entregadas las dosis que se habían acordado… o, mínimo, que se aclare la razón por la que no se cumpliría con los contratos.

Vamos a hacer que se respeten los contratos que han sido validados por las farmacéuticas y nos comprometemos a que haya transparencia utilizando todos los medios jurídicos de los que disponemos”, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en entrevista de Europe 1 citada por DW.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook