El verano de 2022 no estuvo nada chido para algunas regiones de Europa por la sequía que hasta provocó que varios “tesoros” del pasado europeo emergieran de los ríos secos. En contraste, en esta primavera de 2023, una de estas zonas en Italia está padeciendo las consecuencias de las inundaciones.

Se trata de la región de Emilia-Romaña, ubicada en el norte de Italia, donde al menos 9 personas han muerto a causa de las inundaciones por las intensas lluvias —dicen por ahí, o bueno, lo dijo Stefano Bonaccini, presidente de la región Romaña, que el agua que cayó equivale a 6 meses de lluvia en 36 horas.

inundaciones-italia-emilia-romana
Foto: @DPCgov

Más de 10 mil personas han sido evacuadas, hay varios desaparecidos y… si ustedes son aficionados a la F1 seguro supieron de la cancelación del Gran Premio de Imola, precisamente por las lluvias.

Italia en alerta roja por inundaciones históricas

Y ahora, estamos aquí para contarles que, si bien los momentos más rudos de las lluvias e inundaciones en Italia ya pasaron —aunque no del todo—, varias comunidades de Emilia-Romaña están en alerta roja.

Tales como Costa de Romaña, Colinas de Bolonia, Secchia y Panaro, Emilia Central, colinas de Emilia Central, llanura boloñesa de Reno y sus afluentes, colinas de Bolonia, montañas de Bolonia, costa de Romaña.

lluvias-italia-emilia-romana-2023
“Región de Emilia-Romaña”. Foto: Google Maps.

Una situación de emergencia que implica la suspensión de clases, servicios públicos y privados o el cierre de carreteras —todo porque esta temporada de lluvias sorprendió a la región de Emilia-Romaña desde hace un par de semanas, hasta llegar a la del 17 de mayo, cuando cayó agua sin precedentes y los ríos se desbordaron.

Antes de irnos con las fotos para dimensionar la magnitud de las inundaciones, les contamos que allá en Italia ya están revisando con lupa los protocolos de protección civil y ordenación territorial porque estas lluvias están ligadas al cambio climático.

Inundaciones sin precedentes

Y el temor de las autoridades es que se registren cada vez con mayor frecuencia, así citó RTVE a Paride Antolini, presidente de la Asociación de Geólogos de Emilia-Romaña.

“En la memoria viva de nuestra región no se había registrado una situación como esta desde finales de la Segunda Guerra Mundial”.

Y apenas en el verano de 2022, los vecinos de las zonas cercanas al río Po, entre ellas Emilia-Romaña, estaban preocupados por la sequía… Les dejamos entonces las fotos de las inundaciones en Italia, publicadas por Getty y el Departamento de Protección Civil italiano:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook