Charlie Hebdo es una publicación francesa que se distingue por su humor negrísimo y ácido que los llevó a ser atacados en enero de 2015 tras realizar una viñeta satírica del profeta Mahoma. Pues lo volvieron a hacer: la edición con la que dan inicio a septiembre ha causado polémica en Italia, ya que ridiculiza a las víctimas del terremoto el pasado 24 de agosto.

La caricatura, enmarcada bajo el título “Sismo a la italiana”, compara a las víctimas del movimiento telúrico con diversos platos tradicionales italianos. Recordemos que el percance de 6.9 grados de magnitud dejó al menos 290 personas muertas, siendo Amatrice una de las zonas más afectadas en el país.

A la primera persona de la imagen —que luce ensangrentada— la llama “Pasta penne al tomate”, mientras que a la segunda —cubierta de polvo— la califica como “Pasta penne gratinada”. Finalmente titula una imagen en donde se pueden ver extremidades humanas —que chorrean sangre— aprisionadas entre escombros como “Lasaña”.

Ante las críticas en redes sociales, el semanario satírico respondió de la siguiente manera (sí, con otra caricatura grotesca):

Italianos, no fue Charlie Hebdo quien construyó sus casas, fue la mafia

¿Qué les parece? Cuando las oficinas de Charlie Hebdo sufrieron un atentado por burlarse del Islam, muchos los ampararon usando la libertad de expresión como argumento. Pero ahora que se burla de una tragedia occidental, les parece incorrecto. ¿Creen que es distinto un hecho del otro? ¿O por qué ese cambio en el discurso?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook