El pasado 31 de enero, hace ya casi tres semanas, desaparecieron en Jalisco tres ciudadanos italianos. Las autoridades ya confirmaron sus identidades: Raffaele Russo, de 60 años; su hijo Antonio Russo, de 25; y su sobrino Vincenzo Cimmino, de 29, fueron vistos por última vez en el municipio de Tecalitlán.

La desaparición de los nativos de Nápoles está aún en circunstancias poco claras. Sin embargo, de acuerdo a la información de Univisión, la Policía Municipal de Tecalitlán intervino en los eventos.

El diario Reforma, hizo una reconstrucción de los hechos con la información existente y las declaraciones de los familiares. De acuerdo a esta narración, Raffaele, el padre de 60 años, desapareció en un coche rentado y perdieron todo contacto con su celular. Gracias al GPS del coche y la última comunicación con su padre, Antonio y su primo, Vincenzo, supieron que estaba en Tecalitlán y salieron a buscarlo.

Cuando llegaron a la zona, preguntaron por el paradero de su padre sin ningún éxito, relata Reforma. Ahí, fueron rodeados por dos motocicletas y una patrulla de la Policía local, quienes les pidieron que los siguieran.

Antonio Russo, envió un mensaje de voz en Whatsapp avisando que los policías los habían detenido y horas después, los dos celulares ya estaban sin conexión. Cuando la familia se comunicó con la Policía de Tecalitlán, les confirmaron que Antonio y Vincenzo se encontraban en su custodia. Sin embargo, “media hora después lo negaron todo”, acusa un familiar de los Russo.

¿Qué ha pasado con el caso?

Primero, los familiares de los Russo interpusieron una demanda ante la Fiscalía de Guadalajara al día siguiente de su desaparición, “pero no sirvió de nada”. 

De acuerdo a Proceso, El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Italia ya contactó a las autoridades mexicanas. También, la Fiscalía de Roma ya abrió un expediente para comenzar una investigación.

Mientras tanto, en México, el caso “posiblemente” ya se lo pasaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y confirmaron que, durante las investigaciones no se ha intervenido a la Policía de Tecalitlán.

Por el momento, el caso ya está tomando proporciones mundiales, medios nacionales e internacionales se empiezan a preguntar por el actuar de las autoridades mexicanas y el paradero de los desaparecidos.

Comunidades italianas ya salieron a las calles a pedir la aparición inmediata de la familia Russo y en el partido de este fin de semana de la Serie A, los fanáticos del Napoli desplegaron una manta estremecedora: “Liberate i napoletani in Messico” (Liberen a los napolitanos en México)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook