Después del suicidio de una alumna de Derecho y Relaciones Internacionales, los alumnos del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) dieron a conocer un pliego petitorio de 10 puntos para que las autoridades atiendan el tema de la salud mental en el instituto. En este contexto, el ITAM comenzó la semana con un paro activo.

El domingo pasado las y los estudiantes realizaron una asamblea en donde acordaron exigir al ITAM la contratación de expertos de la salud mental —debido a que el Instituto había propuesto contratar psicólogos ante los casos denunciados por estrés y situaciones que los expongan a una parálisis emocional. Se hablo hasta de un paro total. Sin embargo, la decisión fue otra.

Paro activo en el ITAM

“Logística del paro activo: Se acordó después de la Asamblea vernos mañana a las 8 am, en Rectoría. Lleven lunch, agua, suéter y cartulinas que muestren nuestro sentir. ¡Varios compañeros sugieren llevar la sudadera del ITAM! Para mostrar nuestra unidad, como comunidad”, publicaron los alumnos en la cuenta @Itamparo.

paro-activo-itam-alumnos
Foto: @ItamParo

Además de la contratación de expertos en salud mental, la comunidad del ITAM exigió a las autoridades de la institución que cambien el calendario de exámenes de fin de semestre. El objetivo es que los alumnos puedan decidir si participarán en las actividades del paro.

ITAM-paro-activo-estudiantes-autoridades
Foto: @ItamParo

La propuesta de los estudiantes es cambiar los exámenes finales contemplados del 14 al 20 de diciembre hasta enero, del 6 al 11. En caso de que no haya una respuesta por parte de la dirección del ITAM, entonces sí: se convocará a un paro total.

Entre las exigencias de los estudiantes está: la renovación de la jefatura del Departamento de Estudios Generales, que haya una estrategia de atención y acompañamiento en temas de salud mental, integral y accesible, los cambios en el proceso de justificación de faltas, que se publiquen las estadísticas y resultados de las denuncias de acoso y violencia en la comunidad estudiantil e incluyan a un estudiante en la Junta de Coordinación, entre otros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook