Ayer, 27 de mayo, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), lanzó un comunicado donde indica que el informe que realizó su laboratorio “Signa_Lab”, sí concluye que existe una coordinación de ataques en contra de periodistas que trabajaron en Notimex, pero que en ningún momento se señala un “orquestador”.

Así lo señaló la institución educativa: “Ni el informe, ni las intervenciones posteriores en entrevistas en medios a académicas y académicos del ITESO, señalan quién orquesta los ataques, mucho menos se ha afirmado que en el caso analizado ‘se utilizan recursos públicos para atacar periodistas’.

De hecho, el ITESO agrega que nunca se comenta la utilización de bots, sino el ataque de cuentas “cuya titularidad y administración corresponde a personas”.

La institución declara que su principal intención es que se formulen más preguntas en favor de la democracia, la libertad de expresión y la erradicación de la violencia.

“En este sentido nos sumamos a la exigencia de distintos actores académicos, periodísticos y de la sociedad civil para que las instituciones del Estado facultadas para ello investiguen y consignen todas las agresiones de cualquier signo y origen en contra de periodistas, a fin de terminar con la impunidad que pone en riesgo su trabajo y su vida”, señala finalmente la institución.

¿Qué dice Notimex al respecto?

Este 28 de mayo, Notimex indicó que con este comunicado de el ITESO se rectifica y afirma que ésta no orquestó ataques a sus extrabajadores.

Incluso menciona que, contrario a lo que afirmaban Artículo 19 y Aristegui Noticias, esta institución también aclaró que tampoco la directiva era responsable de originar ningún ataque a los periodistas.

Agregan que, pese a que Artículo 19 los acusó de utilizar recursos públicos, o de que Aristegui Noticias ha entrevistado a un grupo de extrabajadores de la agencia que fueron despedidos por “graves faltas al Código de Ética”; Notimex afirma que son falsas las afirmaciones de estos medios y del ITESO sobre los ataques por medio de Twitter.

El martes, 26 de mayo, la agencia hizo uso de su Derecho de Réplica y publicó: “Violentando elementales derechos humanos, el ITESO hizo público a través de Aristegui Noticias, un estudio sin contrastar y sin respetar nuestro legítimo derecho a la presunción de inocencia. Lo desmentimos desde el primer día.

Salen a la defensa ITESO y Aristegui Noticias

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el rector del ITESO, Luis Arriaga indicó que el comunicado enviado a Notimex no tiene como finalidad “ningún sesgo de rectificar una investigación”, sino que debería generar nuevas investigaciones por parte del gobierno sobre el ataque coordinado a periodistas.

También el rector indicó que lo que ya se encuentra establecido en el estudio es la evidencia de que hay ataques coordinados en Twitter en contra de periodistas que trabajaron en Notimex y que incluso “llegaron con la actual directora Sanjuana Martínez”.

 

Luis Arriaga comentó que el estudio realizado por Signa_Lab, analiza todo lo publicado durante los meses de marzo y abril en Twitter, y que los descubrimientos permiten afirmar que los ataques en contra de los extrabajadores de Notimex se han realizado desde cuentas identificadas.

Por ello, de acuerdo al rector del ITESO, no hay razones para disculparse con la directora de la agencia de noticias como ésta lo solicitó por medio de sus redes sociales.

Reiteró: “Lo que queremos es que se investigue de forma seria lo que se ha venido denunciando”.

*Con información de ITESO, Notimex y Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook