Itinerario cultural para este fin de semana

Sería bueno que cada semana, en cada delegación y colonia de nuestra honorable ciudad, nos enteráramos de algún evento que valga la pena. Y digo enterarnos porque es seguro que los hay, sólo que es difícil que llegue hasta nuestros oídos aquél evento, oculto para los ojos del ciudadano común.

Esta semana no es como las anteriores, me he enterado de un buen número de sucesos que valen la pena, uno para cada uno de los próximos tres días, y es por eso que se los comparto.

Mañana, que ya se vale salir y trasnocharse un poco, se inaugura en el Museo de Arte Moderno la exposición colectiva Tiempo de Sospecha, “un ejercicio sobre comunicación mediática, sistemas de conocimiento e información”. Esta muestra incluye el trabajo de artistas nacionales de recientes generaciones como Saúl Villa, Erick Meyenberg, Anette Kuhn, Pablo Rasgado, Agustín González, Daniel Alcalá, Máximo González, Moris, Ilán Lieberman, Demián Flores, Enrique Santos, Oscar Cueto, Erick Beltrán, Benjamín Torres, Iñaki Bonillas, Emilio Chapela, Marco Rountree, Pablo Helguera, Manuel Rocha, Arcángel Constantini, Miguel Monroy, Pablo López Luz, Alex Dorfsmann, Arturo Hernández Alcazar, Sebastián Romo, Leo Marz, Laureana Toledo, Arián Dylan, Carlos Aguirre, Vanessa García Lembo, Emilio Said, Gerardo García de la Garza, Luis Carrera-Maul, Iván Edeza y José Miguel González Casanova.

La exposición gira en torno al vasto tema de la comunicación mediática, la forma en que estamos acostumbrados a recibir y a transmitir la información, desde los medios tradicionales hasta, nuestro pan de cada día, los medios que la era digital nos ha traído.

La cita es mañana jueves 1 de diciembre a las 20:00 hrs. En el Museo de Arte Moderno ubicado en el Paseo de la Reforma esquina con Gandhi, en el Bosque de Chapultepec.

Continuando con nuestro maratón cultural de principios de diciembre, tenemos la lectura de Magnus William Olsson, un poeta sueco nacido en Estocolmo en 1960, quien presenta su último libro Una Ciudad sin Muros, una antología de su trabajo entre 1989 y 2011.

La cita es este viernes 2 de diciembre a las 19:00 hrs en el Centro Cultural España, ubicado en Guatemala #18, detrás de la Catedral, en el Centro Histórico de la Ciudad.

Para el sábado tenemos dos eventos, el primero es la inauguración de Acto Reflejo una exposición de Balam Bartolomé, curada por Christian Barragán. Una exploración en torno al arte, su consumo, su producción y el procesamiento.

La cita es este sábado 3 de diciembre a las 12:00 del día en ATEA Galería, ubicada en Topacio 25, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El segundo evento al que pueden asistir este sábado es la Venta Gratis de Garage, un proyecto de Violeta Solís Horcasitas, que consiste en una convocatoria abierta donde los asistentes podrán participar llevando objetos para intercambiarlos o regalarlos a quien quieran.

La idea es utilizar al objeto como un vehículo para intercambiar historias, intereses y conocer personas. Es una exploración sobre los hábitos de consumo, sobre lo que dejamos ir y lo que queremos obtener, y sobre como desprenderse de algo puede ser un acto de renovación.

La cita es en el 3 de diciembre de las 15 a las 19 horas en el SOMA, ubicado en la Calle 13 de la Col. San Pedro de los Pinos (muy cerca del metro San Pedro de los Pinos), en esta Ciudad.

Hasta aquí nuestro itinerario cultural para este fin de semana, si no pueden ir a todos, les recomendamos que se lancen a alguno por lo menos, es posible que terminen cautivados, asqueados, aburridos, o extasiados, o lo que sea. Seguro les pasa algo.