¿Qué pasó en la Cumbre del G-20, en Osaka, Japón?, ¿por qué los medios de comunicación estadunidenses han señalado a los Trump por aprovechar este encuentro entre líderes mundiales como una plataforma para Ivanka Trump?

Como saben al G20 asistieron el carnal Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, en representación de AMLO. Sin embargo, los reflectores a nivel mundial se posaron sobre las figuras clave de la geopolítica europea y americana. Y en este caso, la familia Trump aprovechó el momento para que Ivanka, asesora de su papá, brillara entre jefes y jefas de Estado como la canciller Angela Merkel o los presidentes de Rusia y Francia.

Durante la aventura en Osaka, la asesora de la Casa Blanca participó en un foro sobre el empoderamiento femenino —al lado de Merkel y la francesa Christine Lagarde, quien ha renunciado de manera temporal a la Dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI)— y departió en las reuniones de los jefes de Estado. Sin embargo, en la bitácora de actividades del equipo estadunidense, la joven Ivanka Trump se apuntó una escena que ha recorrido el mundo.

Foto: Getty Images.

Un incómodo encuentro

La Oficina del gobierno de Francia se encargó de capturar los momentos de la Cumbre del G-20. En una de sus dinámicas, difundió el video donde observamos a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, Theresa May, primera ministra de Reino Unido, Emmanuel Macron, presidente de Francia, Christine Lagarde e… Ivanka Trump.

¿Por qué este video resultó tan interesante para los medios de comunicación? En el círculo de los jefes de Estado y la entonces directora directora del Fondo Monetario Internacional observamos cómo la asesora del gobierno de Estados Unidos intenta sumarse a la charla, de una manera un tanto forzada.

cumbre-G20-Osaka-Japón-2019
Foto: @g20org

Se supone que Macron hablaba sobre la justicia social y May respondió sobre los factores económicos, mientras Trudeau y Lagarde seguían atentos a la conversación. Peeeeeero, ante la respuesta de May, Ivanka intervino con un comentario sobre la industria y el control de los hombres. Corte a: silencio, un par de miradas entre los jefes de Estado y Macron retoma la conversación.

Tras la difusión del video, integrantes del Partido Demócrata señalaron que no era necesaria la presencia de la joven Trump en el G-20 y que su participación correspondía una táctica por parte del mandatario para colocar a su hija en las altas esferas de la política mundial.

¿Para qué? Al parecer en la Casa Blanca, los medios de comunicación locales, han considerado que se intenta crear un clan político sustentado por Trump, quien ya se lanzó para un segundo periodo de Gobierno —entre promesas xenofóbicas y las críticas de sus contrincantes–.

En este tablero, Ivanka aparece como una apuesta al futuro –aunque se reporta una actividad bastante marcada en esta gestión— y la permanencia de los Trump en el poder.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook