Por primera vez en el Congreso de CDMX se usó la tribuna para que una familia tomara la palabra e hiciera eco de su protesta. Se trató de los seres queridos de Sofía y Esmeralda Sánchez Canchola, quienes murieron el 10 de noviembre de 2022 tras caer en una coladera, en la alcaldía Iztacalco.

Las jóvenes iban junto con su papá rumbo al concierto de Zoé en el Palacio de los Deportes —más tarde, la banda dedicó una de sus presentaciones a la memoria de las hermanas Sofía y Esmeralda. Aunque el caso para nada se quedó en este momento.

esmeralda-sofia-justicia-iztacalco-familia
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

El 24 de noviembre, un grupo de alrededor de 50 personas —encabezado por la señora María Elvira Canchola— marchó desde Iztacalco hasta el Congreso de CDMX para exigir justicia y que este caso de negligencia no quede impune.

En el Congreso CDMX: familia de Sofía y Esmeralda denuncia negligencia en Iztacalco

“Mi familia se desmoronó por negligencia. Hoy pido justicia para que la voz de mis hijas sea escuchada”, dijo María Elvira Canchola, quien tomó la palabra en la tribuna del Congreso de CDMX en un momento considerado como histórico y extraordinario.

Ahí, después de llevar una ofrenda en la zona donde Sofía y Esmeralda cayeron —en un paso peatonal ubicado en Viaducto Río de la Piedad en Iztacalco—, María Elvira Canchola denunció este caso como negligencia.

congreso-cdmx-esmeralda-sofia
“Mi familia se desmoronó por negligencia. Hoy pido justicia para que la voz de mis hijas sea escuchada”: María Elvira Canchola. Por primera vez en el Congreso CDMX se usa la tribuna para dar voz a las víctimas”. Foto: @royfid

(Sólo basta recordar que el 10 de noviembre, Sofía y Esmeralda caminaban rumbo a Palacio de los Deportes por un paso que ni siquiera contaba con un buen alumbrado. Y ahí, fue donde Sofía, la menor de las hermanas, cayó en una coladera abierta. Esmeralda se lanzó a rescatarla, pero todo se convirtió en una tragedia porque las dos murieron asfixiadas. Hay testimonios que aseguran que esa coladera ya había sido reportada a las autoridades y la misma alcaldía Iztacalco ha reconocido que tiene un grave problema por el robo de coladeras.

Aunque aún identificado el problema, poco se hizo para prevenir una tragedia como esta).

“Fue una negligencia”

“Por favor, pido de corazón justicia por mis niñas, por favor, no saben lo que como familia estamos sufriendo, no tienen idea de lo que nos espera ya sin mis niñas. Mis niñas eran la luz de mi casa, la luz de mi hogar, se destruyó una familia por una negligencia, porque fue una negligencia lo que pasó. Encarecidamente les piso justicia para que la voz de mis niñas sea escuchada”.

De acuerdo con El Universal, la familia pudo entrar al salón del Pleno escoltada por el grupo de legisladores/legisladoras del PAN. De hecho, la diputada Daniela Álvarez fue quien solicitó que le dieran la palabra a la señora María Elvira Canchola y el resto de los grupos políticos no se opuso.

esmeralda-sofia-sanchez-congreso-cdmx-iztacalco
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Y ahí, frente a los diputados y las diputadas, María Elvira Canchola exigió que el caso no quede impune, denunció que por negligencia sus hijas murieron y refrendó la consigna de “Justicia para Sofía y Esmeralda”.

¿Qué hay de los avances en la investigación de este caso? Del lado del gobierno de CDMX, se ordenaron dos investigaciones: una desde la Contraloría (para saber si hubo reportes por esta coladera y, por lo tanto, negligencia y omisión por parte de las autoridades). Y hay otra en la Fiscalía de CDMX. Sin embargo, aún no hay información de los avances.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook