De esto ya se había advertido, pero parece que la gente nomás no agarró la onda y le siguió inflando sabroso en la vía pública. Así que ya está la ley. Ahora sólo falta ver qué tanto la respeta la gente de Iztapalapa.

Por medio de un comunicado, la alcaldía de Iztapalapa dio a conocer que la titular de la administración, Clara Brugada, emitió un bando con el que queda prohibida la oferta, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

tianguis
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Si antes las autoridades nomás limitaban la venta y consumo, ahora el bando pone medidas más estrictas, ya que incluso sanciona la exhibición de envases que contengan bebidas embriagantes, no importando que estén cerrados o abiertos.

Todo lo anterior aplica para puestos ambulantes, fijos, semifijos y establecidos en la vía pública… especialmente para los tianguis y mercados rodantes y similares que se montan a lo largo y ancho de Iztapalapa, que es donde ya se ha hecho tradición ir echar la chela en lo que se busca el producto de moda y promoción.

Castigos a la violación del bando

Pues… en el texto difundido por la alcaldía de Iztapalapa, realmente no se indica si habrá sanciones para la gente que viole la disposición. Nada más se limita a señalar que habrá rondines de servidores públicos para supervisar que se acate el bando.

“Y en caso de detectar incumplimiento a la prohibición que ya está vigente, presentarán quejas ante el Juzgado Cívico contra las personas que no acaten la disposición y darán seguimiento al procedimiento hasta que se ejecute la sanción aplicable prevista en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

mercado-la-nueva-viga-iztapalapa-coronavirus
Foto: Excélsior- @eolveras

No es “Ley Seca”

Aunque parece, dado el gusto de la gente por chupar en la vía pública, las autoridades aclaran que esta medida no se trata de la imposición de “Ley Seca”… así que todavía pueden ir a su vinatería de confianza, tiendas de autoservicio o sitios de venta de alimentos a surtirse sabroso… claro, siempre y cuando se consuma en casita, ya que ni la chela banquetera está permitida (y eso desde siempre, pero como que la gente no se acuerda).

Foto: capitalmexico.com.mx/

Además, hay que remarcar que la medida abarca a todo local fijo o semifijo que no cuente con los permisos para venta de bebidas alcohólicas. Es decir, no sólo se sancionará a las clásicas chelerías. Por lo que todo comerciante que se establezca en romerías tiene prohibido ofertar, exhibir, vender o comercializar bebidas alcohólicas en botella abierta o al copeo en locales de los mercados públicos de Iztapalapa.

Por último, el bando también sanciona a los consumidores. Por lo que también se prohíbe a la gente llevar su anforita por cuenta propia. Es decir, no sólo se prohíbe la venta, sino también el consumo a los visitantes de mercados, tianguis y puestos fijos y semifijos. Nada de llevar la chela desde casa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook