Jaime Bonilla ya rindió su protesta como gobernador de Baja California por cinco años —gracias a la ley que lleva su nombre. ¿Qué sigue? En lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza si es constitucional o no, la población ya estrenó su descontento en esta administración.
Aunque no fue precisamente por la Ley Bonilla o cómo aplicaron la extensión de mandato de dos a cinco años en Baja California, algunos ciudadanos de Tijuana protestaron por un asunto que lleva desde 2018: el derrumbe que afectó a decenas de casas en la colonia Lomas del Rubí.
Jaime-Bonilla-Baja-California-protesta
aime Bonilla, gobernador de Baja California, tomó protesta al nuevo gabinete que lo acompañará durante su administración, en evento realizado en el Centro Cultural Tijuana. En la imagen lo acompaña la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky (1 noviembre 2019). Foto: Cuartoscuro.

Jaime Bonilla

Se supone que el gobernador tenía que asistir a una reunión los vecinos de la colonia Lomas del Rubí —el domingo 3 de noviembre. Sin embargo, cuando se supo que los damnificados serían reubicados en la zona del Fraccionamiento Verona Residencial, comenzaron los cambios en la agenda del morenista, de acuerdo con Reforma. ¿Por qué?

Los vecinos del fraccionamiento se dijeron inconformes con la reubicación de los damnificados y pidieron ver a Bonilla. No obstante, el gobernador no se presentó. ¿Y luego?

El equipo de comunicación de Jaime Bonilla negó que la cancelación se debió por el descontento de los vecinos de la zona. Más bien, le pasó los honores al presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz y la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial, Karen Postlethwaite Montijo —quienes se suponen iban a atender el caso desde el inicio.

Jaime-Bonilla-Baja-California-evento
Personas que se oponen a la “Ley Bonilla” que amplia el periodo de gobierno de dos a cinco años, acudieron a las instalaciones del Centro Cultural Tijuana donde Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, tomó protesta al nuevo gabinete que lo acompañará durante su administración. Foto: Cuartoscuro.

Medios locales y nacionales han atribuido esta cancelación a las protestas de los vecinos.

La protesta

Como mencionamos, este es un tema que estaba pendiente desde 2018. Ya con la administración de Jaime Bonilla, el gobierno de Baja California planeó la entrega de un terreno para los damnificados de la colonia Lomas del Rubí, a quienes las autoridades prometieron reubicarlos tras el derrumbe del año pasado.

Pero aquí el problema es el descontento de los residentes del Fraccionamiento Verona Residencial, quienes han cuestionado la reubicación de los afectados y han pedido al gobierno de Baja California que garantice el abasto de agua y la seguridad.

Entonces, una vez que se programó la entrega del terreno para los damnificados, los vecinos del Fraccionamiento Verona Residencial decidieron lanzarse al encuentro de Bonilla. No obstante, se toparon con el presidente municipal, quien prometió resolver el tema para que toooooodos queden satisfechos.

“Yo con mucho gusto les voy a transparentar todos los documentos de la donación de este predio, para que vean que se trata de una donación que la constructora otorgó al municipio”, declaró el presidente municipal de Tijuana. ¿Y Jaime Bonilla? A la espera de que el Poder Judicial resuelva qué onda con su periodo de gobierno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook