Este fin de semana, en Baja California se organizó una consulta ciudadana bastante criticada. Primero, porque se trata de decidir si el gobernador extiende su mandato de dos a cinco años. Segundo, porque estuvo armada con las patas. Y tercero, porque ya llegaron los resultados: para sorpresa de absolutamente nadie, Jaime Bonilla ganó con 84.25% de los 53 mil votos recibidos. 

A pesar de que no se instalaron todas las casillas, que no había candados para evitar votos múltiples y que los juegos del Necaxa sub-21 juntaban más público, los resultados ya son “oficiales”.

Un resumen de la llamada "Ley Bonilla" y la consulta ciudadana que nunca debió ocurrir?

El Congreso de Baja California dio a conocer los resultados este lunes, 14 de octubre, acompañados de un notario público y de los litigantes del Colegio de Abogados Emilio Rabasa quienes fungieron como garantes de esta consulta ciudadana sui generis. Oficialmente, participaron 53 mil personas y de ellas 84.25 decidió aprobar que Bonilla gobierne durante 5 años. Al mismo tiempo 8 mil (15.32%) personas votaron para que el empresario norteño nada más se quede los dos años originales.

Cabe mencionar que sólo votó 1.9% de un padrón conformado por casi 3 millones de ciudadanos. En fin, pase lo que pase, Bonilla comenzará a gobernar el próximo 1º de noviembre.

Foto: Cuartoscuro

“Ya supérenlo, entiendan que ya perdieron”, fue una de las frases del gobernador electo de Baja California cuando fue cuestionado sobre su polémica —por decirle de alguna manera— consulta.  “Ya el pueblo de Baja California opinó en contra de los intereses mezquinos de muchos, que obviamente tienen como meta seguir entorpeciendo el funcionamiento del próximo gobierno”.

¿Y ahora qué pasará?

Hay de dos sopas y lo más probable es que le toque a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidir qué pasará.

Por un lado está el Congreso de Baja California que aprobó la consulta de este fin de semana en la que ganó la opción de que Jaime Bonilla gobierne durante 5 años. Recordemos que ellos avalaron a escondidas que se reformaran las leyes locales para que ampliar el mandato no fuera complicado. También en este lado está el propio gober que seguro se respaldará en “la voluntad popular” expresada en la 250 urnas armadas este domingo.

suprema-corte-scjn-baja-california-bonilla-gobernador
Foto: El Financiero

En el otro lado está la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le dio validez a la elección de gubernatura en Baja California y le entregó su constancia a Bonilla…pero solamente por dos años.

Esos dos argumentos legales —y chorrocientosmil amparos de los partidos políticos— se pondrán en la balanza durante las siguientes semanas para definir el futuro de Jaime Bonilla y su gubernatura.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook