Ya opinó AMLO, ya opinó el Mijis, ya opinó el PAN y el 1.8% del padrón electoral de Baja California —que asistió a la convocatoria ciudadana para votar sobre la Ley Bonilla. Ahora le tocó opinar al sujeto en cuestión y por quien se ha dividido la banda de Morena: Jaime Bonilla. ¿Qué dijo?

De acuerdo con el gobernador electo de Baja California, todo este relajo se derivó de una confusión. ¿Cómo? En entrevista con los periodistas Gabriela Warkentin y Javier Risco, en Así Las Cosas, Jaime Bonilla explicó que él compitió por un mandato de cinco años y no de dos.

Es decir, su candidatura y tooooodo el rollo político se aplicó para una gestión que durara cinco años —un momento, ¿y qué hay de las convocatorias de los institutos nacional y estatal?

¿Dos o cinco años en el gobierno?

Según el empresario y exsenador, la convocatoria para una elección de dos años nunca existió. Entonces, ¿qué pasó? Hubo cambios en el rubro del periodo de gobierno, de manera interna, a mitad de las campañas electorales.

Jaime-Bonilla-mandato-baja-california

Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California. Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, el pueblo ya habló y esta es la opinión que al político le interesa, de acuerdo con Bonilla. Si hay impugnaciones, le tocará resolver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y ahí Bonilla acatará cualquier decisión. “¿Cuál es la preocupación?”

¿Qué dice el INE?

En la lógica de Jaime Bonilla, la población de Baja California ya sabía que daba su voto por un periodo de cinco años, en vez de dos, para la gubernatura. Sin embargo, cuando se propuso extender el gobierno del morenista, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuestionó la iniciativa, debido a que se trataba de un acto inconstitucional, que violaba las normas electorales.

Convocatoria-gobierno-baja-california

Foto: @CiroMurayamaINE

 

Después de que se llevara a cabo la consulta ciudadana, Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, declaró que el instituto analizaría presentar una acción de inconstitucionalidad, pues el ejercicio participativo fue poco serio y realizado con una “muy precaria calidad técnica”, que no genera certeza.

¿Y qué hay de la convocatoria por cinco años, según Bonilla? Ciro Murayama, consejero del INE, salió al paso para explicar que las declaraciones de Jaime Bonilla no son ciertas. Con documento en mano, Murayama explicó que la convocatoria —emitida el 5 de enero pasado— especificaba un periodo de dos años. En aquel momento, el empresario aceptó las reglas y aprovechó para interponer una impugnación, la cual no prosperó. Sin embargo, para Bonilla todo mundo está opinando sin saber y eso “es un pecado”.

**Foto de portada: Cuartoscuro.