De acuerdo con Servicios para una Educación Alternativa (Educa), se trata de la quinta persona asesinada en Paso de la Reina en lo que va de este 2021, en una zona donde converge la oposición a los proyectos hidroeléctricos y el activismo comunitario para preservar el Río Verde. Jaime Jiménez Ruiz, integrante del movimiento por la defensa del Río Verde, Oaxaca, fue asesinado la tarde del domingo 28 de marzo.

Días después del homicidio de Jaime Jiménez, esta noticia fue abordada por medios nacionales, también tras las denuncias hechas en organizaciones civiles como Educa, que acusó un clima de autoritarismo caciquil e impunidad en la región del Paso de la Reina, Oaxaca.

Asesinan al defensor del Río Verde, Jaime Jiménez Ruiz

Jaime Jiménez, exagente municipal de Paso de la Reina, integrante de la defensa del Río Verde y del comité de la asociación ganadera de la región, fue asesinado el 28 de marzo en el camino de Santiago Jamiltipec a Paso de la Reina.

Educa denunció que este crimen no fue un hecho aislado en la situación de violencia que se vive en Paso de la Reina. ¿La razón? En esta zona existe un movimiento que se opone a los proyectos hidroeléctricos, ya que estos implican una amenaza contra el Río Verde, de acuerdo con integrantes de la comunidad.

jaime-jimenez-activista-oaxaca
Foto: @laminuta

Y el activismo en contra de estos proyectos sólo ha tenido como respuesta una escalada violenta en contra de los defensores y activistas.

Así lo expuso Educa:

“Paso de la Reina, comunidad símbolo de la lucha pacífica contra los megaproyectos y el extractivismo, como son los proyectos hidroeléctricos que amenazan al Río Verde, sufre el autoritarismo caciquil y la impunidad, que son las causas estructurales de la partida violenta de cinco de sus ciudadanos en este año”.

Educa denunció que estas agresiones también se han registrado en medio de la inoperancia de las autoridades estatales y federales.

Reportan asesinato de Fidel Heras, defensor comunitario de Oaxaca

El 23 de enero de este 2021, Fidel Heras Cruz, presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reina y activista —quien ya había recibido amenazas—, fue asesinado en las cercanías de la comunidad de La Esperanza, sin que su caso haya tenido avances hasta este 1º de abril.

El caso de Fidel Heras no fue el único. Entre el 14 y 15 de marzo fueron asesinados Raymundo Robles, suplente del agente municipal, Noé Robles y Gerardo Mendoza, acusó Educa.

Fidel-heras-oaxaca-rio-verde
“31 de marzo 10 am, la comunidad de Paso de la Reyna #Oaxaca continua sin la presencia de ningún cuerpo de seguridad estatal o federal, continua la presencia de personas extrañas durante la noche de anoche la comunidad teme otro ataque”. Foto: @laminuta

Paso de la Reina

En 2006, durante el sexenio de Vicente Fox, se anunció el proyecto Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina en Oaxaca.

Se trataba de una presa que impactaría en cerca de tres mil hectáreas distribuidas en seis municipios de Oaxaca, entre ellos Santiago Jamiltepec y la zona del Río Verde, considerado como una zona con mayor diversidad biológica en el estado.

El proyecto ha tardado años, ante la inconformidad de algunas comunidades, y hasta nuestros días sigue el interés del Estado por construir la presa hidroeléctrica en Paso de la Reina.

Fidel Heras defensor comunitario 1
Imagen: @CMDPDH

Fidel Heras se oponía a esta construcción.

Heras fue hallado sin vida al interior de una camioneta, la cual presentó impactos de bala, el 23 de enero de 2021, en las cercanías de la comunidad La Esperanza, en el municipio de Santiago Jamiltepec.

El asesinato de Fidel Heras tuvo como telón de fondo disputas por la extracción de material pétreo de Río Verde. De acuerdo con el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), en 2019 la presidenta municipal de Santiago Jamiltepec y ganaderos de la región chocaron por este asunto con la comunidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook