Jaime Rodríguez Calderón —conocido popularmente como ‘El Bronco’— anunció que la firma constructora del Grupo Higa, ligados al escándalo de la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto, quedará desligada definitivamente de la construcción del plan hidráulico Monterrey VI, con el que se busca subsanar el problema de falta de agua en la zona metropolitana de la entidad.

Aunque no se dejó muy en claro las razones de la cancelación del contrato, ‘El Bronco’ acepta las consecuencias legales de su decisión y el posible pago de una multa o compensación a la empresa de Juan Hinojosa Cantú, además de dejar completamente de lado el proyecto de traer agua del Pánuco.

jaime rodriguez bronco

Según indica Proceso, existen 15 proyectos distintos al plan inicial que significaba traer agua del río Panuco, en San Luis Potosí, a través de un ducto de 380 kilómetros que pasaría por Veracruz y Tamaulipas y que de acuerdo con Rodríguez Calderón, costaría 60 mil millones de pesos, una cantidad que equivale a más de la mitad de la deuda del Gobierno de Nuevo León.

‘El Bronco’ señala que desde el principio cuestionó el procedimiento para traer agua desde San Luis Potosí, pero que no desestima que la idea pueda retomarse en unos 10 años dado a la escasez de agua que enfrenta el estado que gobierna.

Reforma apunta que el Gobernador de Nuevo León señaló hace unos meses que la cancelación del contrato con Grupo Higa costaría unos 600 millones de pesos, en sus declaraciones Rodríguez Calderon cuestionó esa cifra y dijo que no sabía de dónde salió esa información.

La publicación señala que el nuevo plan hídrico ya se analiza con la Comisión Nacional de Agua y que llevará otro nombre y ya no irá más el Monterrey VI. ¿Qué opinan de esta decisión? ¿A los lectores que habitan en ese estado, cómo les impacta la escasez de agua en su estado? ¿El problema es tan grave como parece?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook