Y sigue la lista: otro exfuncionario de la gestión de Miguel Ángel Mancera en CDMX es buscado por la Fiscalía General de Justicia. Se trata de Jaime Slomianski Aguilar, quien trabajaba en la ya desaparecida Agencia de Gestión Urbana y ahora las autoridades le siguen el paso por el presunto delito cometido por servidores públicos —que a su vez causó un daño económico a la capital.

Además, la orden de aprehensión no va sólo contra Jaime Slomianski, sino también contra algunos de sus colaboradores por haber pactado un contrato con una empresa de asesoría de “tipo técnico” —pero pues este servicio se daba en la propia Agencia de Gestión Urbana.

Es decir, Slomianski dio luz verde a un contrato sobre un servicio que el mismo gobierno de CDMX ya tenía.

La Fiscalía busca a Jaime Slomianski

“El agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, lo investigó por su posible participación, junto con otras personas, para llevar a cabo la contratación de empresas de asesoría de tipo técnico y administrativo para la planeación, ejecución, evaluación y control del proceso de obra pública y servicios relacionados, pese a que la institución contaba con ese tipo de actividades y era innecesaria su contratación”, explicó la Fiscalía de CDMX para añadir que el exfuncionario se puso abusado y ya presentó varias solicitudes de amparo para protegerse de cualquier investigación.

¿Y luego?, ¿de qué se ocupaba la Agencia de Gestión Urbana de CDMX? Esta dependencia se encargaba de dar mantenimiento a la infraestructura de la gran Tenochtitlán —onda la pavimentación de vías primarias, jardinería o el alumbrado público.

Jaime-Slomianski-Aguilar-fiscalia-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, Jaime Slomianski es perseguido por haber firmado esas licitaciones que le generaron un gasto mayor al gobierno de CDMX —otra vez: aún y cuando el servicio de asesorías técnicas se podía dar dentro del mismo gobierno capitalino.

Jaime Slomianski Aguilar

Sólo como contexto y para no dejar, vale la pena saber un poco sobre Jaime Slomianski Aguilar.

Excolaborador de Miguel Ángel Mancera, Jaime Slomianski llegó a la oficina de Gestión Urbana en 2016, después de que Fernando Aboitiz, exdiputado del PRD, dejara el cargo.

Antes, Jaime Slomianski trabajó como director general de Administración en la Dirección General de Servicios Urbanos en la Secretaría de Obras y Servicios —y pronto se hizo un lugar entre los funcionarios cercanos al exjefe de Gobierno.

Dictan (otra vez) orden de aprehensión contra Raymundo Collins, exdirector del INVI

Ahora, sabemos que no es el único exfuncionario de Mancera buscado por las autoridades CDMX. A Raymundo Collins, exsecretario de Seguridad Pública chilanga y extitular del Instituto de Vivienda, le siguen los pasos por el presunto delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook