Para que ya ni le digan nada en todo lo que resta del 2021, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le advirtió a sus gobernados que la situación económica del país está del cocol… y no pinta para mejorar. Al menos, de su parte, no hay nada qué hacer.

Brasil está quebrado, jefe. No puedo hacer nada. Quería mover la tabla de impuestos sobre la renta. Tuve ese virus, potencializado por los medios de comunicación que tenemos. Esos medios sin carácter”, comentó Bolsonaro a sus fans, quienes diariamente lo esperan a las afueras del palacio presidencial.

bolsonaro-tosiendo
Foto: Jair Bolsonaro

De acuerdo con medios locales, el comentario del presidente de Brasil fue para justificar el fin de los apoyos que el gobierno ofreció a personas afectadas económicamente durante la pandemia… y también para darle la vuelta a su promesa de bajar impuestos.

Y bueno, aunque nuevamente acusó que son los medios quienes se están encargando de propagar miedo por los efectos de la pandemia, ésta no deja de causar y causar muertes de cientos de brasileños diariamente. Por ejemplo, ayer las autoridades sanitarias reportaron la muerte por COVID de mil 171 personas.

Jair-bolsonaro-brasil-uso-cubrebocas
Foto: Getty Images.

Aunque Bolsonaro dice que se exagera, autoridades locales de varios estados han tomado medidas frente a la pandemia. Por ejemplo, en Manaus, en el estado de Amazonas, se decretó estado de emergencia, el cual durará 180 días… debido a la escasez de lugares, tanto en hospitales como en cementerios.

Tenemos todavía una reserva (de tumbas), posiblemente alcancen para dos o tres meses de sepultamientos”, advirtió el prefecto David Almeida… quien ya ni le movió al tema de salud, ya que en ese rubro desde hace rato viven un colapso.

Regresando con los señalamientos de Bolsonaro, El Financiero señala que, efectivamente, el gobierno de Brasil no tiene la intención de renovar el subsidio que se ofreció en los primeros meses a desempleados, personas con trabajos informales y grupos vulnerables.

Ese apoyo llegó a ser de mil 200 reales y, en los últimos meses, fue recortado a la mitad. Ahora ya ni eso, debido a la reducción de ingresos fiscales y el aumento de gasto público.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook