Este domingo 7 de octubre se llevan a cabo una de las elecciones presidenciales, legislativas y regionales más tensas que Brasil ha vivido en los últimos años y donde candidatos acusados de corrupción, homofobia, y que fueron hasta apuñalados se encuentran compitiendo en la contienda electoral.  Sin embargo, todo parece apuntar que Jair Bolsonaro podría ser el posible ganador de esta contienda, pues según los resultados preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral de Brasil, lleva más del 40% de los votos. 

Hasta el momento Jair Bolsonaro, un ex miembro del Ejército brasileño que tiene cierto deseo de militarizar al país ha obtenido el 48,13% de votos, seguido por el exalcade de Sao Paulo e izquierdista Fernando Haddad, que se ha llevado el 26,94%. Por ahora se sabe que sólo el 71,54% de las 450 mil urnas instaladas han terminado de contar sus votos, por lo que se espera que en unas horas más se de a conocer la cifra oficial y por consiguiente, que se declare un ganador.

Aunque todo parece escrito, es muy pronto para que Bolsonaro canta victoria ya que si hoy ninguno de los candidatos llega a obtener más del 50% más uno de los votos válidos,  Haddad y Bolsonaro tendrán que irse a una segunda vuelta prevista para el 28 de este mes y de llegar a ese punto entonces sí que se va a poner un poco complicada la cosa.

Lo decimos porque según los últimos sondeos el 40% de los brasileños dicen que nunca apoyarían a Haddad,  quien llegó a ocupar el lugar del exmandatario Lula da Silva, quien actualmente se encuentra cumpliendo su condena de 12 años de cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

Por otro lado el 45% dice que ni por error le darían su voto a Bolsonaro, un ex capitán del ejercito que lleva en su historial una serie de comentarios misóginos, racistas y homófobos que incluso en días anteriores movilizó una marcha encabezada por mujeres con la consigna”Él No”. Se espera que en las próximas horas se determine si existe un ganador legítimo o el país más habitado de toda América Latina se irá a una segunda vuelta para hacer escuchar su voz una vez más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook