Como saben, los incendios en la selva del Amazonas desencadenaron la crítica del Gobierno francés en contra de Jair Bolsonaro, quien se ha encargado de desacreditar a gran parte de sus críticos —entre ellos, el mandatario Emmanuel Macron. Sin embargo, esta guerra de declaraciones pasó del ámbito político al personal y al estilo Donald Trump, Bolsonaro aprovechó las redes sociales para burlarse de Brigitte Macron. ¿Cómo?

Esta historia comenzó a raíz de una publicación de uno de los simpatizantes del conservador brasileño, quien publicó un meme comparando a las esposas de los mandatarios de Brasil y Francia: “¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?”, se lee en el mensaje que esta acompañado de las fotografías de las parejas presidenciales. ¿Y luego?

Todo pudo quedar en el trolleo de los fans de Bolsonaro. Sin embargo, mediante la cuenta del propio mandatario brasileño salió el siguiente mensaje: “No humilles al hombre”, en clara referencia a Emmanuel Macron.

¿Por qué Bolsonaro ha sido señalado por los incendios en el Amazonas?
Foto: Getty Images.

“¿Qué puedo decirles?”

El comentario provocó distintas reacciones en redes sociales, hasta la del presidente de Francia. Cuestionado por los medios de comunicación, Macron dijo que los comentario de Bolsonaro eran un hecho “triste”.

“¿Qué puedo decirles? Es triste. Pero es triste en primer lugar para él y los brasileños”, declaró Macron al explicar que los comentarios de Bolsonaro causarían vergüenza entre las mujeres brasileñas y también los brasileños.

Brigitte-Macron-Emmanuel-Francia
Brigitte y Emmanuel Macron. Foto: Reuters.

Ya para no entrar en mayor polémica, el francés remató con un deseo en general para el país latinoamericano: Deseo que pronto tengan un presidente a su altura“. Y es que el perfil del ultraconservador Bolsonaro ha sido siempre controvertido —desde sus declaraciones contra la comunidad LGBTI (Lesbico, gay, bisexual, trans e intersexual), el socialismo y las ONG que reclaman por la crisis en la selva Amazonas.

¿Qué dijo Bolsonaro? Por lo pronto, ante medios de comunicación el presidente brasileño no ha dicho nada referente al comentario en redes. Eso sí, la prensa local preguntó al portavoz de la Presidencia qué onda con el comentario, peeeeero este se negó a dar una explicación.

Los muchachos de Bolsonaro

Y —ojo aquí— en esta historia que brincó al ámbito personal de los políticos, integrantes del gobierno de Brasil se han dado a la tarea de respaldar al llamado “Trump Tropical” y desacreditar las declaraciones de Emmanuel Macron.

El gobierno de Brasil ha señalado que estas son motivadas por un colonialismo y oportunismo. Por ejemplo, Abraham Weintraub, ministro de Educación, calificó a Macron como “un presidente sin carácter” y al que hay que atacar. ¿En defensa de quién?

Mientras esto sucede, la selva del Amazonas registra una de sus peores temporadas y aunque en la cumbre del G7 se decidió enviar ayuda —por parte de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Italia y Reino unido— lo cierto es que el gobierno de Brasil debe reajustar su política agrícola, ganadera y ambiental para echar atrás la deforestación en la selva. Esta acción tendría que ser retomada por Bolivia y Paraguay donde también se han registrado incendios.

**Foto de portada: Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook