Brasil es uno de los países de América Latina que ha enfrentado una situación demasiado compleja en el manejo de los casos de coronavirus —desde la salida de dos ministros de Salud hasta la rápida propagación del COVID-19. En este contexto, el papel del presidente Jair Bolsonaro ha sido determinante. Y mientras el político continúa minimizando la pandemia, un juez federal dictó una orden para que se aplique y porte el cubrebocas en los espacios públicos.

Se trata del juez Renato Coelho Borelli, quien dio la orden para que Jair Bolsonaro porte el cubrebocas y no exponga a la población durante sus giras, conferencias o reuniones con otros políticos.

Además, el juez del Distrito Federal señaló que esta orden está sustentada en las normas locales —desde el 30 de abril pasado, el uso de cubrebocas es obligatorio en la capital de Brasil— y que todo ciudadano debe seguirlas. Jair Bolsonaro no es la excepción.

Jair Bolsonaro deberá portar cubrebocas durante estancia en Brasilia

Así que durante cualquier evento público, conferencia o traslados en el Distrito Federal —zona donde se ubica Brasilia—, Bolsonaro deberá cumplir con esta medida sanitaria.

Desde que la pandemia de coronavirus llegó a Brasil, el presidente conservador ha desestimado los efectos del coronavirus. Por ejemplo, para impedir un colapso mayor en la economía, el mandatario pidió a la población a que saliera a chambear pese al riesgo de contagio.

Jair-bolsonaro-brasil-uso-cubrebocas
Foto: Getty Images.

Esta fue una de las razones por las que Bolsonaro tuvo problemas con los ex ministros de Salud Nelson Teich y Luiz Henrique Mandetta, quienes abogaban por el confinamiento mientras el presidente pedía a la población continuar con su cotidianidad.

Regresando a la orden dictada a Jair Bolsonaro, cualquier persona que se salte esta norma deberá pagar una multa que equivale a 390 dólares —algo así como ocho mil 751 pesos.

jair-bolsonaro-brasil-cubrebocas-coronavirus
Foto: Getty Images.

Todo esto se desarrolla mientras la situación en Brasil es crítica. El país sudamericano se ha colocado en el segundo lugar de la lista de países con más casos acumulados de coronavirus —un millón 106 mil 470—, tan sólo detrás de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook