Ahora sí que aplicó la de Timbiriche: “Con todos menos con…” ¿Macron? Esto fue parte de las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien sigue sorteando las críticas sobre su gestión ante los incendios en la selva del Amazonas. ¿Qué dijo? Ante los medios de comunicación, Bolsonaro declaró que está dispuesto a hablar con los presidentes de toooodos los países para buscar una solución al problema. Sin embargo, si se trata de su homólogo francés, no cuenten con ello.

Después del comentario despectivo hacia Brigitte Macron y de acusar al mandatario de Francia de “colonialista”, el político ultraconservador descartó que Brasil acepte el diálogo con el presidente galo: “Estoy preparado para hablar con cualquiera, excepto con nuestro querido señor Macron”.

Conocido como el “Trump Tropical” por medios internacionales —por aquello de sus declaraciones polémicas—, Bolsonaro dio la vuelta al tema y se refirió a Angela Merkel. ¿Recuerdan cuando el brasileño arremetió contra la canciller de Alemania? En un cambio de discurso, Bolsonaro comentó que la canciller intentó reprenderlo, luego cambió el tono y comenzó el diálogo.

Ya como están las cosas —y tras la suspensión de recursos por parte de Noruega y Alemania para el Fondo Amazonas—, el mandatario de Brasil declaró que Merkel quiere salir con él, para “arreglar las cosas” —¿eres tú, Donald Trump?

Contra las ONG, sigue la mata dando

Una de las cosas que ha causado ruido en Jair Bolsonaro es la actividad de las ONG (Organizaciones No Gubernamentales). En esta ocasión, el exmilitar cuestionó a dónde van los recursos que se destinan para las ONG, pues “es mucha pasta para poca preservación”.

De igual manera, el mandatario ha aprovechado para cuestionar a algunos medios, como O Globo. ¿La razón? De acuerdo con Jair Bolsonaro, los periódicos se han dedicado a atacar su gestión, sin fundamentos.

Indígenas y el Amazonas

Respecto a la situación de la selva del Amazonas, el representante de Brasil insistió en acusar a algunos grupos indígenas de vender sus tierras a gente extranjera. Por esta razón, el gobierno brasileño NO creará nuevas reservas para los pueblos originarios —pues el colonialismo está cañón, según la lógica oficial.

Bolsonaro autoriza envío del Ejército para combatir incendios del Amazonas
Foto: Reuters

Entonces, ¿qué pasará en el Amazonas? Por lo pronto, las autoridades de Medio Ambiente planean armar un programa de desarrollo sustentable en la selva. Sin embargo, el temor de las ONG radica en el hecho de que el gobierno libere espacios que se han considerado como zonas de preservación.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook