En Brasil, el gobierno de Jair Bolsonaro está por cumplir cien días —entre las visitas que ha hecho a la Casa Blanca e incluso a Israel— y las cosas no parecen pintar nada bien. ¿Por qué? De acuerdo con una encuesta, el presidente brasileño no cuenta con la popularidad que desea y se ha colocado con los registros más bajos desde los 90 del siglo XX.

La encuesta fue difundida por Datafolha y retomada por medios internacionales. En su estadística, señala que el primer trimestre de Bolsonaro ha tenido la peor evaluación que un gobierno —en este periodo— ha registrado desde 1985.

(“Es la primera vez que DataFolha capta un empeoramiento en este tipo de expectativa en el inicio de un primero mandato de presidente de la República. Optimismo en la economía cae después de que Bolsonaro asumió la Presidencia“: Mauro Paulino).

La imagen de Jair Bolsonaro

En octubre pasado —en la segunda vuelta de las elecciones—, Jair Bolsonaro se llevó la victoria con 55% de los votos mientras que el candidato del Partido del Trabajo, Fernando Haddad, consiguió el 45%.

Aunque el Partido del Trabajo se vio rezagado por la desconfianza de los brasileños ante los casos de corrupción, Bolsonaro no ha tenido una mejor suerte.

Según la información de Datafolha, sólo el 32% de los encuestados dijo que la administración le parece “buena u óptima”. El 33% opina que es “regular” y el 30% señaló que es “malo o pésimo”.

La reacción de Bolsonaro

Ante los resultados, el presidente conservador declaró que no perderá el tiempo en comentar una encuesta de Dataholfa, compañía que había anticipado su derrota en la segunda vuelta electoral.

Por lo pronto, la administración del excandidato del Partido Progresista cuenta con un voto de confianza. ¿Cómo? El 59% de las personas entrevistadas dijo tener la expectativa de que la gestión del mandatario pueda ser “buena o excelente”.

(“Cómo ser sincero y humilde con unos medios sucios que abordan de forma negativa y maliciosa una medición que, la verdad, demuestra totalmente lo contrario, exponiendo el juego sucio que hacen las 24 horas del día con un presidente que no les da lo que quieren. Vea y saque sus conclusiones”: Bolsonaro).

Vale mencionar, que antes de que tomara el poder, Bolsonaro tenía el 65% de la expectativa a favor. Sin embargo, la economía y los mínimos avances han hecho que el Trump” del trópico —como es señalado entre los medios internacionales— no tenga un respaldo del 100%, peor aún, que haya registrado los niveles más bajos en sus primeros cien días de gobierno.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook