Aunque, debido a los parámetros establecidos por el gobierno de Enrique Alfaro, Jalisco ha estado coqueteando con apretar el “Botón de Emergencia” y, con ello, parar por completo por 14 días… esta semana eso no ocurrirá, como se ha especulado… peeeero…

La próxima quién sabe… y, en caso de que así sea, ya no representaría cerrar completamente todo, como se planteó inicialmente. Es decir, se replanteará la forma en que impacte la activación de emergencia y, como adelantó, se puede decir que no afectará las actividades económicas y las labores en los centros de trabajo.

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

¿Por qué el botón de emergencia ya no afectará a las actividades económicas?

Aunque dijo que el botón se replanteará para atender las preocupaciones de los empresarios…. el gobernador de Jalisco aseguró que se han hecho estudios que permiten señalar que cerrar las fuentes de empleo no necesariamente tiene un efecto directo e importante en la reducción del número de contagios. Así que, en lugar de afectar las actividades económicas, se tomarían medidas para evitar actividades sociales y de recreación.

Guadalajara COVID-19
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

“’Sólo’ el 30% de los contagios se están dando en los centros de trabajo”, comentó el gobernador de Jalisco… y bueno, “sólo” entre comillas, ya que, según la gráfica mostrada, los centros de trabajo son el segundo lugar de infección, sólo detrás de los hogares en los que hay alguna persona enferma (36%).

El resto de los puntos de infección representan un porcentaje mínimo del total: mercados 5%, eventos sociales 8% y 10% en lugares en los que se atienden pacientes COVID-19.

semaforo Jalisco
Captura de pantalla

“Vamos a andar cerca del límite”

En el mensaje que difundió el gobernador de Jalisco, se indicó a la población que esta semana no se activará el “botón de emergencia”, esto como respuesta a las especulaciones que se han difundido por diversos medios.

Hace unas semanas Alfaro determinó que se activaría el botón de emergencia (y con ello se “pararía en seco” por 14 días) sólo en los siguientes casos: Cuando se llegaran a los 400 casos semanales por fecha de inicio de síntomas o cuando se rebasara el 50% de la ocupación hospitalaria.

Jalisco pararía “en seco” por 14 días si continúa alza en contagios: Enrique Alfaro

De acuerdo con la última actualización, la ocupación hospitalaria en Jalisco es del 30.3%. En este indicador se está a 585 camas de llegar al punto establecido para darle al botón. En lo que respecta a los números de casos semanales, se está e 198.8, sin embargo, se prevé que durante las próximas horas el número suba considerablemente.

Vamos a andar cerca de los 400, que es el límite. Confiamos que estemos todavía por debajo de los 400 al final de la semana”, señaló el gober de Jalisco.

Con todo lo anterior, “lo que podemos decir por la preocupación de la gente, es que esta semana no habrá un cierre”. Sin embargo, agregó Alfaro, será el domingo cuando se dé a conocer nueva información, ya que ese día es cuando se da el corte semanal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook