Aunque el gobierno de Jalisco presume que su estrategia contra la pandemia “ha funcionado”, está a nada de activar su “botón de emergencia”, lo que llevaría a suspender totalmente las actividades por la noche… no sería propiamente un toque de queda. Así más o menos se podrá la situación.

En mensaje difundido en sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que este miércoles se anunciará si se activa (o no) el “botón de emergencia” que su administración diseñó para reducir el número de contagios de COVID-19 en la entidad.

Guadalajara COVID-19
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Activación de botón de emergencia se ve inminente

Aunque inició su mensaje destacando lo muuuuuuucho que su gobierno se ha rifado para hacerle frente a la pandemia (no como el gobierno federal, según), Alfaro rápido encaminó el asunto hacia la inminente activación del “Botón de Emergecia”.

De acuerdo con Alfaro, los dos indicadores que se definieron en Jalisco para activar el menado botón están en punto crítico… más que crítico, dirían muchos: con 396, en Jalisco se está a sólo 4 casos de alcanzar el máximo de incidencia epidemiológica semanal (400).

“Es evidente que lo haremos la semana próxima (rebasar el máximo de incidencia semanal), porque la tendencia no se ha podido revertir”, aceptó el mandatario.

enrique-alfaro-jalisco-amlo-gira-conciliacion
Foto: Presidencia.

En lo que respecta al otro indicador, el de nivel de hospitalización, Alfaro informó que éste se encuentra el 24.4%, cuando el máximo permitido es de 50%.Aún tenemos margen de maniobra (…) pero hay datos que debemos considerar preocupantes: las unidades de cuidados intensivos para pacientes COVID han alcanzado niveles del 80% en algunos hospitales”.

Lo anterior se debe, explicó Alfaro, a que 3 de cada 10 casos activos van al hospital, cuando hace apenas un mes era apenas 1.8 de los casos activos. Y bueno, todo esto quiere decir que el Sistema de Salud en Jalisco se está viendo presionado en varias partes de la entidad.

“Aflojamos la disciplina como consecuencia del cansancio y eso nos ha cobrado una factura muy cara (…) hace cuatro meses les dijimos lo que podría ocurrir si no cumplíamos con la obligación individual”.

Medidas que se adoptarían

El gobernador de Jalisco aclaró que la activación del botón no implicará el paro total de actividades. A diferencia de lo que se anunció hace unos meses, cuando fue presentada la medida, Alfaro señaló que el botón lo que haría será frenar las actividades que generan aglomeraciones. “No es para dejar de trabajar, sino para que la gente deje de pasear por ocio o por diversión”.

Si el próximo miércoles se anuncia la activación del “Botón de emergencia”, a partir del 30 de octubre se aplicarían las siguientes medidas, las cuales durarían por 14 días:

Se suspenderían todas las actividades nocturnas… lo cual no quiere decir que habría toque de queda, ya que los servicios de entrega a domicilio continuarían operando. Además, las tiendas locales podrían seguir dando servicio. “La gente podrá salir en cualquier momento, pero el transporte público dejará de operar a las 8:00 pm y los fines de semana, aclaró Alfaro.

boton de emergencia salud Jalisco COVID
Foto: Cuartoscuro

Durante los dos fines de semana que durarían el “botón de emergencia” todo mundo se deberá quedar en casa: sábado y domingo serán suspendidas actividades en todo Jalisco, salvo en Puerto Vallarta, donde sólo aplicaría únicamente la suspensión de actividades por la noche.

El gobernador señaló que las actividades industriales operarán de noche y fines de semana, siempre y cuando cuenten con sistema de transporte propio.

Alfaro adelantó que, de confirmarse la tendencia de los últimos días, el botón de emergencia sería aplicado de a partir del viernes 30 de octubre. El anuncio para la activación o no del botón de se hará el miércoles por la mañana, basado en la información que se recoja los primeros días de la semana… aunque mañana, martes 27, ya se tendría tomada la decisión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook