Aunque Jalisco tiene la quinta menor tasa de casos acumulados y la octava menor tasa de casos activos, así como una ocupación hospitalaria del 26%… podría ser necesario “parar en seco” por 14 días, si el número de contagios de COVID-19 sigue repuntando.

Así lo advirtió el gobernador Enrique Alfaro en mensaje difundido en sus redes sociales. Luego de tomarse varios minutos para echarse flores, porque dice que su estrategia sí está dando resultados, Alfaro señaló que la medida –la cual sería implementada al activarse el “botón de emergencia”– se podría aplicar debido a que el margen de maniobra de las autoridades ante el COVID-19 se está acabando.

coronavirus-jalisco-enrique-alfaro-mensaje
Foto: Cuartoscuro.

¿No es contradictorio?

Pues algo. Pero todo Alfaro se lo achaca a dos factores: 1) el hecho de que la pandemia parece haberse descontrolado en el resto del país y Jalisco es vulnerable “por el intenso intercambio de personas y mercancías con otros estados y otros países”. Es decir, le echa la bolita a otros…

El otro factor que Alfaro acusa que podría tumbar todo el trabajo que realizó en los últimos meses es la relajación de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía. “La relajación nos está pasando factura: en la última semana, el promedio de contagios diarios fue de 536 personas”.

coronavirus-enrique-alfaro-jalisco-mensaje
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con los números de Alfaro, en la última semana ocurrieron el 25% de las más de 800 defunciones que ha reportado Jalisco durante toda la pandemia. Además, indicó que la positividad de pruebas se incrementó de 27 a 31%.

¿Cómo funcionaría el “botón de emergencia”?

Para activar ese botón, lo que representaría “parar en seco toda actividad en el Estado” por 14 días, Alfaro señaló que se tomarán en cuenta dos factores: el indicador de saturación del sistema hospitalario y la tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas.

Si el primer indicador llega al 50% o el segundo llega a 400 casos, vamos a tener que parar una vez más”, advirtió Alfaro, señalando que en capacidad hospitalaria en estos momentos Jalisco está en 26% y en la tasa de incidencia en 290 casos.

Por “parar en seco” Alfaro se refiere a “cerrar toda industria, el comercio y los servicios”. Es decir, sólo habría servicio de salud, seguridad y los relacionados con abasto de alimentos. Los restaurantes no podrían operar ni siquiera ofreciendo servicio a domicilio; además, el transporte público sólo serviría para personal de salud y seguridad. “No podrían operar bancos, iglesias, ni el gobierno, ni las plazas o corredores comerciales”.

Gobernador de Jalisco pide 5 días de ‘aislamiento total’ para contener al coronavirus
Captura de pantalla

Esta medida fue propuesta por la mesa de Salud, luego de ver que varias empresas no respetaron las medidas preventivas (una de ellas, los horarios escalonados) y que centros turísticos como Tapalpa, Chapala, Tequila y Mazamitla, se ven “abarrotados de visitantes”.

Alfaro no dejó de recordar que todas las acciones que ha tomado para enfrentar a la pandemia son con base en recomendaciones de la comunidad científica y la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook