Un día muy pero muy importante para el reconocimiento de derechos humanos en Jalisco y en todo México. La madrugada de este 7 de marzo, el Congreso de Jalisco dio luz verde al matrimonio igualitario y a la prohibición de las terapias de conversión.

En sesión extraordinaria,  los legisladores de Jalisco aprobaron con 26 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones la mayoría necesaria para ello, el matrimonio igualitario dentro del estado.

Avance para la comunidad LGBT en Jalisco

Horas antes de esta histórica decisión, los legisladores de tres comisiones del Congreso de Jalisco, una de ellas la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, aprobaron por mayoría de votos el dictamen para permitir el matrimonio igualitario en el estado.

El primer matrimonio igualitario se llevó a cabo en 2013 después de un juicio de amparo, explica la organización Altavoz LGBT+. Fue desde abril de 2016 cuando se invalidaron los artículos que dicen que el matrimonio es la union entre un hombre y una mujer. Y aunque desde 2016 se llevan a cabo matrimonios entre parejas del mismo sexo sin amparo, hoy se aprobaron los cambios para que el matrimonio quedara avalado por la ley.

Pasando al asunto de los Esfuerzos para Cambiar la Orientación Sexual o Identidad de Género de las personas LGBT+ (ECOSIG), la iniciativa aprobada propone sancionar de entre 6 y hasta 3 años de prisión a quien imparta, induzca o financie estas terapias. Los profesionistas que las promuevan podrán recibir una multa, suspensión y cancelación de sus actividades profesionales hasta por un año.

Mientras que los legisladores votaban estas iniciativas, al exterior del congreso activistas e integrantes de la comunidad LGBT realizaban manifestaciones y celebraban la decisión de los legisladores. Del otro lado de la moneda, personas pro vida organizaron un rezo para pedir que los legisladores no aprobaran ninguna de las iniciativas.

De acuerdo con Once Noticias, además de aprobar el matrimonio igualitario, el Congreso de Jalisco prohibió las terapias de conversión. Con esta decisión, se impondrán multas a quienes obliguen a tomarlas.

¿Dónde sí y dónde no se ha aprobado el matrimonio igualitario en México?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook