Aunque es época de vacas flacas, el gobernador de Jalisco planea solicitar al Congreso local la contratación de una deuda que se sumará a la solicitada el año pasado, la cual fue por 5 mil 250 millones de pesos.

El secretario técnico de la Mesa Interinstitucional de Reactivación Económica de Jalisco, Mauro Garza, informó que el gober de la entidad prevé solicitar un nuevo préstamo. La suma del endeudamiento ahora sería de alrededor de 6 mil 200 millones de pesos.

enrique alfaro
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA/CUARTOSCURO

De acuerdo con La Jornada, el endeudamiento será para atender temas de “infraestructura y desarrollo” de Jalisco. Por su parte, Proceso detalla que los más de 6 mil melones serán para encarar las necesidades provocadas por la pandemia.

Bueno, no todo: 3 mil millones para eso… mientras que mil 260 millones para cubrir la caída de ingresos estatales y 820 para la disminución de recursos federales. ¿Y el resto? Bueno, también se habla de ampliación de la infraestructura del Estado, aunque no se indica cuánto.

Enrique-alfaro-coronavirus-restricciones-resultados-jalisco
Foto: Cuartoscuro.

Como sea, para que la gente de Jalisco vea que la nueva deuda no irá a parar a lugares que no deberían, se instalará una comisión externa, la cual se encargará de vigilar el uso transparente de los recursos que caerán… si es que el Congreso aprueba la deuda.

Para que ello ocurra, la propuesta de Enrique Alfaro debe contar con el apoyo de dos terceras partes del Congreso local. El plan de un aumento la deuda pública no es nuevo. De hecho, desde hace unos días la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco advirtió que se posicionará en contra.

enrique-alfaro-jalisco
Foto: Gobierno de Jalisco

Según indica La Jornada, aparte de los 5 mil millones solicitados en 2019, hace mes y medio solicitó mil millones. Según la administración de Alfaro, ese monto era para “aportar fondos para los proyectos emergentes y mantener una economía sana ante la cuarentena”.

Habrá que ver cómo queda Jalisco al terminar el mandato de Enrique Alfaro… no de endeudado, sino de renovado, ya que el endeudamiento de 2019 fue, igual, para “realizar obras públicas y construir infraestructura”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook